compras-estatales

Proponen rediseñar Contraloría para volverla relevante contra corrupción

Proponen rediseñar Contraloría para volverla relevante contra corrupción

El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, consideró que la Contraloría, en los últimos años, ha mostrado pasividad en la lucha contra la corrupción y planteó rediseñarla para hacerla más eficiente.

Sostuvo que en los últimos tres gobiernos la Contraloría General de la República ha sido un “observador pasivo”, hecho que a su juicio es responsabilidad también de los últimos titulares de esa entidad.

Indicó que así como la corrupción evoluciona y perfecciona sus mecanismos, un organismo como la Contraloría también debe hacer lo propio a fin de enfrentar mejor a este flagelo en todos los ámbitos.

“Creo que ha llegado el momento de revisar estructuralmente cuál es la situación de la Contraloría y rediseñarla para que pueda estar a la altura de los retos que estas nuevas formas de gran corrupción le están imponiendo al país”, dijo a la agencia Andina.

En ese sentido, propuso la formación de una comisión técnica especializada, cuya función sea evaluar cuál es la situación actual de este organismo y proponer “una reforma estructural y profunda”.

“Ello para que sea útil, tanto en el ámbito de la prevención, como de la investigación cuando se produzcan los actos de corrupción”, señaló.

Asimismo, afirmó que este rediseño de la Contraloría debería hacerse en el marco de la Constitución a fin de no afectar su autonomía.

“Creo que es una medida absolutamente indispensable en este momento”, indicó.

“No hubo ninguna gestión en la Contraloría, en los últimos años o décadas, que la haya convertido en un actor relevante, descubriendo delitos, denunciándolos y siendo un factor decisivo para sancionar y romper la impunidad en este país”, agregó.

Como máxima autoridad del Sistema Nacional de Control, la Contraloría General de la República supervisa, vigila y verifica la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes del Estado, con autonomía administrativa, funcional, económica y financiera.

 Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »