compras-estatales

Proveedores del Estado quedarán inhabilitados sin previo aviso

Proveedores del Estado quedarán inhabilitados sin previo aviso

“Es como que una persona de pronto se dé cuenta de que no tiene DNI, porque RENIEC detectó que hay alguna información que no ha revelado. La persona recién se da cuenta de esto cuando va a cobrar un cheque o comprar algo”, alertó Juan Carlos Morón, abogado del Estudio Echecopar sobre la nueva obligación que tienen las empresas para contratar con el Estado.

Ahora los proveedores del Estado deberán tener actualizada su información todo el tiempo a fin de poder permanecer en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) y así poder ser contratados en caso de compras del Estado, según la norma sobre contrataciones del Estado publicada recientemente.

“Tienes que actualizar casi todos los días cualquier información que tengas de tu empresa. Es información legal, sobre representantes, accionistas, contratos, proveedores, sobre experiencia, entre otros”, detalló Juan Carlos Morón, abogado del Estudio Echecopar.

El especialista agregó que también se ha señalado que ahora habrá un monitoreo constante por parte del Estado a fin de corroborar que los proveedores realmente tengan su información actualizada. Esto se logrará gracias a que existirá interoperabilidad entre las distintas entidades del Estado que tienen acceso a la distinta información de las empresas (por ejemplo, Sunat, Sunarp, etc.).

“El registro revisa y analiza la información legal, técnica y financiera del proveedor a través de la interoperabilidad, para controlar y supervisar el cumplimiento d la obligación de mantener actualizada la información en el RNP. Cuando se advierta el incumplimiento, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) suspenderá la vigencia de la empresa en el registro”, explicó Morón.

El experto criticó que no se dé un plazo para las empresas para actualizar esta información y, por el contrario, se exija que esté actualizada en todo momento. Esta obligación generará un costo adicional para las empresas, pues deberán estar pendientes de cumplir este requisito permanentemente.

En enero el Gobierno modificó la ley de contrataciones del Estado y el fin de semana pasado publicó el reglamento de esta ley.

Fuente El Comercio

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »