compras-estatales

En próximos días entregarán buena pro para descolmatar tres ríos de Lambayeque

En próximos días entregarán buena pro para descolmatar tres ríos de Lambayeque

El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) convocó a las primeras licitaciones para descolmatar tres ríos de la región Lambayeque, se informó.

Según el cronograma establecido, la buena pro de las obras se entregará en los próximos días, estimó el gerente regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios de Lambayeque, César Calderón Morales.

Uno de los procesos convocados por el Proyecto Subsectorial de Irrigaciones (PSI) consiste en la contratación del servicio de elaboración de la ficha técnica definitiva y descolmatación del primer tramo del cauce del río La Leche en el que invertirán 30 millones 700,000 soles, destacó el funcionario quien indicó que el plazo para el otorgamiento de la buena pro será el próximo 8 de setiembre.

De igual manera, el PSI del Minagri también convocó a licitación para contratar el servicio de elaboración de la ficha técnica definitiva y descolmatación del primer tramo del río Zaña por un monto de 7 millones 200,000 soles. En este caso, el plazo para la buena pro será el 11 de setiembre del presente año.

Calderón Morales explicó que el tercer río a intervenir es el Olmos y para esto el PSI también inició el proceso para elaborar la ficha técnica definitiva y el retiro de los sedimentos del cauce por un monto de 4 millones 414,000 soles.

Por un monto de 362,000 soles, el Programa Subsectorial de Irigaciones del Minagri también inició un proceso de licitación para retirar sedimentos del canal principal Mórrope que utilizan los agricultores asociados de la Comisión de Usuarios del Subsector hidráulico de ese distrito y que fue seriamente dañado por las lluvias y desbordes del río Motupe.

César Calderón detalló que también se han licitado una serie de actividades en otras cuencas en otros puntos de las diferentes cuencas de la región, las que forman parte de las labores de rehabilitación y prevención ante posibles lluvias que se podrían registrar en los próximos meses del 2017.

Según la información publicada en los portales del Estado, se estima que la inversión para estas primeras licitaciones en Lambayeque supera los 49 millones de soles y se prevé que las obras se inicien en octubre próximo.

Hasta el momento, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios aprobó para Lambayeque 222 millones de soles, de los cuales 173 millones de soles servirán para rehabilitar la infraestructura de uso público, principalmente en las cuencas de todos los ríos de la región.

Para el proceso de Reconstrucción con Cambios, en los próximos tres años Lambayeque recibirá aproximadamente 3,000 millones de soles.

De este monto, más de 1,000 millones serán para trabajos de prevención como el manejo integral de las cuencas y unos 2,000 millones para reconstruir y rehabilitar, carreteras, colegios y postas médicas destruidos por El Niño costero, además de la ejecución del drenaje pluvial para Chiclayo Metropolitano (que abarca los distritos de José Leonardo Ortiz, La Victoria y Chiclayo)

Fuente  Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »