compras-estatales

Proyecto de ley de reconstrucción del país será modificado

Proyecto de ley de reconstrucción del país será modificado

El Ejecutivo deberá esperar hasta esta mañana para que el Congreso apruebe su proyecto de ley sobre la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias y huaicos.

Anoche, el presidente de la Comisión de Constitución, el parlamentario fujimorista Miguel Ángel Torres, solicitó un cuarto intermedio para incorporar los pedidos hechos por los legisladores durante la sesión en la que si discutió la iniciativa.

Ante el pedido, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, decidió que la sesión se suspendiera hasta hoy a las 10:00 a.m. para poder incluir los requerimientos.

Hasta el momento, los voceros de las bancadas y miembros del Gabinete siguen reunidos para discutir el texto sustitutorio.

Entre los principales pedidos de los legisladores está el referido al papel de la Contraloría General de la República en la llamada “Autoridad para la Reconstrucción”.

En el numeral 4 del artículo 7 de la iniciativa se señala que las contrataciones de bienes, servicios, obras y consultorías que se ejecuten se someten a “procedimientos excepcionales” de control gubernamental “con el fin de garantizar un control eficaz sin afectar el dinamismo de la ejecución”.

“El control se realiza de manera simultánea y vinculante, sin lugar a control posterior”, indica el texto.  También señala que dicho control estará a cargo de la contraloría a través de empresas auditoras con registro vigente en el Public Company Accounting Oversight Board.

Esa parte del proyecto ha sido rechazada por la contraloría. Por ello, el contralor Edgar Alarcón envió un oficio a Salgado considerando que las disposiciones de la norma “afectan la autonomía, independencia y debilitan el control gubernamental”, al proponer que el control sea “únicamente simultáneo, con carácter vinculante”, por medio de empresas auditoras, y limitado a verificar la legalidad, y “sin poder observar las decisiones técnicas discrecionales”.

Por esas razones, la contraloría planteó un texto sustitutorio. Los congresistas también hicieron propuestas sobre el tema.

El primer ministro Fernando Zavala, quien sustentó la iniciativa ante el pleno, consideró que la transparencia será un eje clave en la reconstrucción. Destacó que las entidades involucradas deberán publicar un informe de avance de  ejecución física y financiera de los proyectos.

También recalcó que el director ejecutivo asistirá cada seis meses al Acuerdo Nacional a informar sobre los avances del plan. Para Fernando Zavala lo que se está proponiendo son “mecanismos ágiles”.

El parlamentario Mauricio Mulder planteó que se “retire por completo” el artículo 7 de la iniciativa.

También hubo otros requerimientos y críticas. Karina Beteta (Fuerza Popular) planteó que la autoridad asista al Congreso a rendir cuentas. Marisa Glave (Frente Amplio) y César Villanueva (Alianza para el Progreso) coincidieron en que el proyecto “atenta” contra la descentralización y amenaza a las autoridades locales y regionales elegidas por votación popular.

Fuente Diario El Comercio

Artículos relacionados

1 Comment

  • Arturo Bocanegra Tapia , 25 abril, 2017 @ 11:45 am

    El pedido del contralor, con la anuencia de personajes que desconocen la problemática de las contrataciones y adquisiciones del Estado, únicamente demuestra que la CGR carece de la capacidad necesaria para poder afrontar el reto de hacer control permanente durante la ejecución de un proyecto de inversión; y tal como ha venido sucediendo en los últimos 20 años, en donde ha campeado la corrupción en todas las regiones del Pais continuaremos siendo observadores de como se dilapidan los recursos del erario nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »