compras-estatales

Puno: Municipios menores son proveedores de comuna de Juli

Puno: Municipios menores son proveedores de comuna de Juli

La administración del alcalde de la provincia de Chucuito-Juli, Juan Carlos Aquino Condori, de acuerdo a la página de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tiene como proveedores de servicios a municipios de centros poblados de dicha localidad, pese a que estos formalmente no desarrollan algún servicio.

Para el especialista en Derecho Municipal, Jorge Sumari Buendía, es un imposible jurídico que un municipio de centro poblado menor pueda proveer algún servicio. Explicó que de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado solamente las entidades privadas pueden proveer servicios. «Cabe la pregunta si dieron algún servicio ¿cómo fue la modalidad de contrato, participaron en concurso?».

La República se trasladó hasta Juli a 90 kilómetros al sur de la ciudad de Puno. Allí se logró contactar con el gerente municipal Rolando Aduvire Ramos.

Se le consultó el porqué se tenía como proveedores a municipios menores. Aduvire alegó que todo se trata de un error. Negó que los 67 centros poblados aparezcan como proveedores. Sostuvo que los montos que reporta el Ministerio de Economía y Finanzas como pago de servicios corresponderían al desembolso por presupuesto  que mensualmente percibe cada centro poblado.

Lo dicho por Aduvire no sería cierto. Según Consulta Amigable del MEF, entre 2015 y 2017 el municipio del centro poblado de Callacami cobró como proveedor de bienes y servicios un total de S/ 102 mil 500. El monto dista de lo que realmente le corresponde por concepto de presupuesto por los tres últimos años. Entre 2015 y 2017 recibió una asignación total de S/ 86 mil 600. Entre ambas cifras hay una diferencia de S/ 20 mil 900.

Asimismo, el presupuesto que le corresponde a cada centro poblado se toma del Foncomún. Los alcaldes mensualmente tienen que rendir gastos. Empero los bienes y servicios provienen de otras partidas presupuestales.

Aduvire no supo explicar por qué los municipios giraron recibos por diversos montos. Tampoco fue claro en precisar por qué aparecen como proveedores. Insistió que era una equivocación.

Más municipios

El municipio menor de Callacami no es el único proveedor. Por ejemplo, Tuquina entre 2015 y 2017 recibió un presupuesto de S/ 27 mil 600. Empero dicho centro poblado menor cobró como proveedor  S/ 130 mil 252. (Ver Infografía).

En total en 2015, 2016 y 2017, 49 municipios menores proveyeron a la comuna provincial de Chucuito por más de 3 millones de soles.

La República se contactó con el alcalde del C.P. Los Andes, Herles Laura Flores. Este confirmó que el municipio que representa nunca proveyó nada a la municipalidad provincial. Dijo que únicamente reciben presupuesto mensual que les corresponde por ley. “No somos proveedores. Qué podríamos proveer”, aseguró vía telefónica.

Similar fue la versión del alcalde Domingo Colquehuanca Chambilla del C.P. de Chuachua. Este señaló que el municipio que representa nunca brindó bienes ni servicios al Municipio Provincial de Juli. Le sorprendió que el MEF tenga registrado su localidad como proveedor por montos millonarios. Otros alcaldes dieron la misma versión.

Más irregularidades

Pero no solo figuran municipios menores como proveedores, sin serlo. También se consigna a la comerciante del mercado central Marcela Sarzoso Chipana como proveedora, sin que esta lo haya hecho.

En el sistema del MEF aparece que en 2016 vendió bienes por mil 652 soles. Sin embargo, ella asegura que nunca proveyó a la gestión de Juan Carlos Aquino.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »