compras-estatales

“Queremos hacer una reconstrucción transparente” [Entrevista]

“Queremos hacer una reconstrucción transparente” [Entrevista]

A pocos días de que se ponga en marcha el plan de reconstrucción, el director de la autoridad encargada de esta labor señala que evitarán que se cometan actos de corrupción en este proceso.

¿Cómo harán para evitar que se filtre la corrupción?

Nosotros queremos hacerlo transparente, que se sepan los avances, y por eso tendremos el portal de transparencia y contaremos con la supervisión de la Contraloría.

¿Las empresas que han sido vinculadas a la corrupción van a poder participar?

Nosotros preferiríamos que no participen, a pesar de que legalmente no están impedidas de hacerlo.

¿Entonces sí pueden formar parte del proceso?

Hay empresas sobre las cuales pesan algunas sospechas que preferiríamos que no participen, pero tenemos que cumplir con lo que establece la normativa.

¿Ustedes van a ser los ejecutores de la inversión?

Hemos establecido una regla para asignar una responsabilidad y primero debería ejecutar aquella autoridad más cercana al ciudadano, es decir el alcalde distrital. Si por distintas consideraciones no tiene la capacidad, iremos al alcalde provincial, y si él tampoco puede, vamos con el gobernador. Si este último no puede, vamos al ministerio correspondiente.

Se ha criticado que hay demoras en los procesos.

Yo entiendo la desesperación e impaciencia, sobre todo de las familias, pero hay que tomar en cuenta que estos procesos toman su tiempo. El panorama va a cambiar a fines de este año.

¿Ya habían avanzado algunas cosas requeridas?

Sí, por ejemplo todas las obras de prevención en el norte, descolmatación de ríos, rehabilitación de diques, construcción de nuevas barreras ribereñas y limpieza de quebradas. Todas esas iniciativas se han ido aprobando antes porque no podían esperar.

¿Va a faltar dinero?

Felizmente contamos con los recursos; es decir, que el plan está financiado. Esperamos ejecutarlo al 35% a fines del próximo año.

Fuente Perú21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »