compras-estatales

Reaparecen irregularidades en licitaciones de Qali Warma en San Martín

Reaparecen irregularidades en licitaciones de Qali Warma en San Martín

Licitaciones de Qali Warma en San Martín en la mira de proveedores. Foto: Clinton Medina Nuevo incidente que cuestiona la administración del jefe de la Unidad Territorial San Martín, Ángel López Malaverry

Entre el 26 y 27 de diciembre último, las empresas proveedoras se inscribieron al registro electrónico diseñado Qali Warma y recibieron una confirmación de validez mediante correo electrónico. Sin embargo, en la página web de Qali Warma no apareció el registro de las empresas que se habían inscrito.

Cuando se le comunicó el problema al Jefe de la Unidad Territorial Ángel López Malaverry, a la encargada de Informática de la Unidad Territorial de San Martín, al responsable del sistema de la misma unidad, Juan Ramón Arrieta, y a la coordinadora de gestión de contrataciones, Marlene Flores, ninguno de estos funcionarios respondió a los requerimientos, no obstante que es su obligación, de acuerdo con las disposiciones de Qali Warma y las últimas normas emitidas por el e.

El 28 de diciembre, fecha fijada para la entrega de las propuestas técnicas y económicas, los miembros del Comité de Compras N° 5, bajo la supervisión de Qali Warma, reclamaron una fotocopia del correo electrónico de la inscripción en el registro.

El requisito que reclamaban no aparece en el Manual de Compras ni en las bases de la licitación, sin embargo el Comité de Compras N° 5 desestimó las propuestas de los proveedores, negándoseles el derecho a participar a pesar que hicieron el depósito de garantía correspondiente y se inscribieron en el Sistema Integrado de Gestión Operativa (SIGO).

Ante estas irregularidades las empresas afectadas presentaron un reclamo ante el Jefe de Unidad Territorial San Martín, Ángel López Malaverry, porque los hechos descritos afectan seriamente la transparencia del proceso de licitación. López jamás respondió.

El jefe de la Unidad Territorial de San Martín, Ángel López Malaverry, y el coordinador técnico territorial, Víctor Julca Vicharra, tienen injerencia directa sobre las medidas que adoptan los Comités de Compras de la región San Martín.

En 2015, como reportó La República, durante la gestión de Ángel López en Qali Warma en el año 2013, los padres de familia de los colegios de Santa Rosa de Mishollo, Santa Lucía, Guantánamo, Cepesa y Pólvora (Tocache, San Martín), informaron que las empresas contratadas por el organismo de alimentación escolar Qali Warma repartieron jugo de fruta “Pulpín” y galletas , en lugar de los productos que estaban obligados a proveer.

Algunos testigos fueron amedrentados para desmentir a La República y así ocultar las deficiencias punibles cometidas durante la administración de López, pero por razones que se desconocen el funcionario y su coordinador técnico de Qali Warma en San Martín continúa en sus puestos.

Como resultado, las denuncias de falta de transparencia volvieron a aparecer en la reciente licitación convocada por Qali Warma.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »