El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó los tres primeros proyectos de agua y saneamiento presentados a través de su nueva plataforma virtual, en un tiempo récord de aproximadamente 40 días.

El titular del portafolio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, destacó que esta reducción “marca un hito histórico” debido a que hasta antes de la implementación del sistema, el trámite de presentación de los expedientes técnicos hasta su aprobación final demoraba año y medio.

La aprobación en tiempo récord de los tres primeros proyectos de agua y saneamiento se logró a través de la Plataforma de Registro, Evaluación y Seguimiento de Expedientes Técnicos (PRESET), implementada recientemente por el MVCS.

Este nuevo sistema informático permite que las unidades ejecutoras (municipalidades, gobiernos regionales y entidades prestadoras de los servicios de saneamiento) puedan ingresar vía Internet sus proyectos desde sus oficinas y hacer el seguimiento respectivo en tiempo real al proceso de evaluación de sus expedientes técnicos, sin tener que viajar a Lima.

Más agua para Tacna

Los tres primeros proyectos aprobados a través de la PRESET fueron presentados por la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna, los cuales demandarán una inversión de cerca de 2 millones de soles y beneficiarán a más de 50,000 pobladores de la región.

El primer proyecto, mejoramiento del servicio de agua potable en el distrito de Ciudad Nueva, provincia de Tacna, se presentó el 19 de abril de 2017 y fue aprobado el 30 de mayo.

Esta iniciativa permitirá cerrar las brechas de acceso a agua continua en beneficio de más de 11,000 pobladores. La inversión asciende a 774,995 soles.

El segundo proyecto aprobado en tiempo récord comprende el mejoramiento del servicio de agua potable desde la avenida Industrial hasta la intersección de las avenidas El Sol con Oscar Carbajal, en el distrito de Tacna.

La inversión para este caso asciende a 476,186 soles y beneficiará a 38,000 pobladores del distrito Alto de la Alianza.

El tercer proyecto aprobado a través de la PRESET, mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en la Junta Vecinal Pueblo Libre del distrito de Tacna, tiene un costo de 887,423 soles.

El gerente general de la EPS Tacna, Eduardo Pérez, destacó la importancia de la PRESET y señaló que se trata de una plataforma ágil, viable y que sí funciona, por lo que sugirió a las unidades ejecutoras de todo el país hacer uso de esta nueva herramienta que les permitirá ahorrar tiempo, presupuesto y, sobre todo, ejecutar proyectos para la ampliación y mejora de los servicios de saneamiento en menor tiempo.

PRESET

Hasta el 2016, la sede del MVCS en Lima recibía cada año entre 4,000 y 5,000 solicitudes de financiamiento para proyectos de agua y saneamiento, lo cual significaba entre 15 y 20 visitas de representantes de cada Unidad Ejecutora para el seguimiento y evaluación de sus solicitudes, y generaba grandes gastos.

Ahora, con la PRESET, se presenta y se hace seguimiento de los expedientes técnicos de agua y saneamiento vía on line, lo que permite optimizar el proceso de evaluación de proyectos y genera ahorros de hasta 75,000 soles por cada caso.

Asimismo, la plataforma brinda información en tiempo real, los 365 días del año, las 24 horas del día, sobre el estado de las evaluaciones solicitadas al MVCS, fortaleciendo la cultura de transparencia, acceso y fiscalización de la ciudadanía. También facilita la coordinación y articulación, reduciendo los riesgos de corrupción y exposición a falsos tramitadores.

Además, los procesos de presentación y seguimiento de expedientes cuentan con la asistencia técnica del personal especializado de los Centros de Atención al Ciudadano (CAC) que el MVCS ha instalado en las 24 regiones del país.

Fuente Andina

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.