compras-estatales

Reglamento de las APP se modifica para reducir las adendas

Reglamento de las APP se modifica para reducir las adendas

Mediante un decreto supremo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó una serie de modificaciones al reglamento de la ley marco de asociaciones público-privadas (APP).

En vista de los casos en que este sistema de contratación levantó sospechas de corrupción y generó sobrecostos para el Estado, el Ejecutivo ha decidido darle más autonomía a ProInversión y colocar “candados” a la firma de adendas.

¿CUÁNDO SE FIRMA UNA ADENDA? De acuerdo al DS, las partes pueden modificar el contrato (adenda) siempre que se mantenga el equilibrio económico financiero y las condiciones de competencia, procurando no alterar la asignación de riesgos y la naturaleza del proyecto.

“En todo momento el Ministerio, Gobierno Regional y Gobierno Local debe mantener el valor por dinero a favor del Estado”, indica.

Además, en los tres primeros años, a partir de la fecha de suscripción del contrato, no se puede suscribir adendas, salvo que se trate de la corrección de un error material, la precisión de aspectos operativos que impidan ejecutar el contrato u otros hechos que generen modificaciones imprescindibles al proyecto.

LA CLÁUSULA ANTICORRUPCIÓN. Desde su fase de estructuración, el contrato deberá contar con una cláusula anticorrupción.

Asimismo, si el contrato terminó por la activación de esta cláusula, no procederá ninguna indemnización a favor del inversionista, por concepto de daños y perjuicios.

En el caso de las APP, a cargo de ProInversión, será este organismo el responsable de revisar los documentos del Endeudamiento Garantizado Permitido, Cierre Financiero o análogos.

DATO:

Menos plazos. Plazo de presentación de iniciativas pasó de 6 a 3 meses y los terceros podrán expresar su interés en 90 días (antes eran 150).

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

1 Comment

  • JOSE PADILLA HIDALGO , 29 marzo, 2017 @ 8:18 pm

    La corrupción campea y seguirá igual mientras no les pasa nada a los que se aprovechan de los fondos del Estado en beneficio personal, en realidad los llamados a poner coto a esto no hacen nada, por eso es que todo sigue igual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »