compras-estatales

Santos habría derivado a fines políticos fondos de programa social educativo regional

Santos habría derivado a fines políticos fondos de programa social educativo regional

gregorio_santos_peru21Lima, jun. 05 (ANDINA). La Comisión de Fiscalización del Congreso encontró hoy indicios de diversos delitos supuestamente cometidos por la autoridad regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y recomendó que las conclusiones a las que llegó la investigación se trasladen al Ministerio Público.

Según informe de Comisión de Fiscalización

El informe fue aprobado este mediodía por unanimidad en la referida instancia parlamentaria. En él se señala que Santos sería responsable, como autor mediato, de patrocinio ilegal, negociación incompatible, colusión desleal simple y agravada y omisión de funciones.

También se le atribuye la presunta comisión de asociación ilícita para delinquir, malversación de fondos y participación delictiva.

Además del supuesto mal uso de fondos institucionales, estos cargos derivan de supuestas irregularidades derivadas de una mala gestión administrativa que compromete la elaboración de los estados financieros del gobierno regional.

También responden a lo detectado en procesos de selección y de concesión en los que se favoreció a allegados al presidente regional de Cajamarca; específicamente a empresas que estarían vinculadas al empresario Wilson Vallejos.

En la comisión de los delitos de patrocinio ilegal y colusión simple también estarían inmersos el director ejecutivo de Proregión Cajamarca José Panta y el jefe de administración de dicha entidad Juan Coronado. Dicha dependencia se encargó de los procesos de selección de postores para diversas obras, que finalmente fueron adjudicadas a empresas que no reunían las condiciones establecidas.

En lo que respecta al delito de malversación, se indica en el informe que este habría sido perpetrado al destinarse fondos del programa de Mejora de la Calidad Ejecutiva a acciones políticas

Estas fueron, específicamente, el paro regional convocado contra el proyecto minero Conga, y la segunda convención del Movimiento de Afirmación Regional; grupo del que forma parte Santos, realizada en diciembre de 2011.

El monto total desviado a estas acciones fue de 46 mil 70 nuevos soles, señala el informe. El mismo se habría destinado, entre otras cosas, al pago de personas que, bajo el rubro de ‘facilitadores’ o ‘coordinadores’, habrían participado en la organización de las protestas mencionadas.

El presidente de la Comisión de Fiscalización Gustavo Rondón (SN), informó que este documento tiene que ser aprobado por el pleno del Congreso para que pase al Ministerio Público, donde tendrán que disponerse las investigaciones del caso.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »