compras-estatales

Se inicia primer juicio contra expresidente regional Juan Manuel Guillén Benavides

Se inicia primer juicio contra expresidente regional Juan Manuel Guillén Benavides

El próximo 4 de octubre se inicia el primer juicio contra el expresidente regional, Juan Manuel Guillen Benavides y cinco ex funcionarios, involucrados en los presuntos delitos de malversación de fondos y negociación incompatible con respecto a la obra del Puente Chilina y el canon minero de la UNSA.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa, explicó que este es uno de los dos procesos penales en los que la fiscalía formalizó denuncia penal pidiendo 5 años y 4 meses de cárcel para el exgerente del gobierno regional, Jorge Luis Aguilar; por aprobar 74 contrataciones directas para las obras del Puente Chilina, sin analizar las normas de adquisiciones para el Estado.

Entre los años, 2007 y 2011, la universidad San Agustín, dejó de percibir 34 millones de soles por concepto del canon minero, dinero que debió ser entregado por el gobierno regional. En el proceso también se encuentran implicados son la ex jefa de la Unidad de Proyectos, Sarah Peña Dávila, Rossana Morays Velásquez, Juan Velille Torres, Eliana Vargas Paz y Victor Quispe Rodríguez.

Estas declaraciones las dio el Presidente de la Corte Superior de Justicia, la referirse a las afirmaciones de la gobernadora Yamila Osorio, quién critico la labor en investigación y sentencia en el caso de la autopista Arequipa-La Joya, porque habían “peces gordos”.

Explicó que es el Ministerio Público, quien presenta la acusación contra las personas a las que hay que respetar sus derechos, tras realizar las investigaciones con apoyo de la policía nacional, y los jueces solo evalúan y valoran los argumentos que son debatidos en audiencia pública para emitir una sentencia.

Asimismo informó que en los próximos días se inicia el proceso de control de acusación del segundo proceso contra Juan Manuel Guillén Benavides y 21 personas entre las que se encuentran exfuncionarios, empresarios españoles y peruanos, investigados por el presunto delito de colusión desleal por el caso Autopista Arequipa- La Joya.

Fuente RPP

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »