Tres días después de la emisión del último decreto legislativo (DL), el Ejecutivo realizó un primer balance de las 112 normas aprobadas. El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, aseguró que este paquete se trata de una de las más grandes reformas de los últimos años.

Pese a las críticas que han saltado desde la oposición, Zavala insistió en que el gobierno actuó dentro del marco constitucional de la delegación de facultades e instó a los parlamentarios a evitar adelantar opinión en torno a la legalidad de algunos de los decretos.

La delegación de las facultades abarcó cinco grandes ejes: reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y la reorganización de Petroperú.

La lucha anticorrupción es una de las materias de sensible interés en el país por recientes casos como el de Odebrecht. La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, afirmó que el paquete impulsado por su sector ha puesto los “cerrojos para dejar afuera a los corruptos”.

En esta materia de lucha contra la corrupción se dieron 27 decretos, entre los que destacan la muerte civil, la ampliación de la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas, el sistema de transparencia y la protección de datos y gestión de intereses.

“Ya se puede establecer la inhabilitación perpetua por la vía penal, pero también será requisito para entrar a trabajar al Estado y causal de destitución haber sido sentenciado por delito de corrupción”, enfatizó la ministra.

En ese sentido, habrá responsabilidad de funcionarios si contratan a un sentenciado por corrupción.

Al respecto, Iván Montoya, ex procurador anticorrupción y actual asesor del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica, criticó que no se haya incluido el delito de colusión en la ampliación de responsabilidad jurídica de las empresas.

Montoya también lamentó la falta de autonomía de la Autoridad de Transparencia, así como de la Procuraduría General de la República.

“La colusión es el delito que más pérdidas le genera al Estado”, dijo Montoya en conversación con La República.

Recursos a la fiscalía

El titular de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, anunció que serán transferidos S/ 10 millones al Ministerio Público para fortalecer la lucha contra la corrupción e investigar casos como el pago de sobornos efectuado por la empresa Odebrecht.

Cabe señalar que este presupuesto adicional había sido solicitado reiteradamente por la Fiscalía de la Nación.

A su turno, el premier Zavala aseguró que el gobierno no permitirá que Odebrecht se beneficie de la venta de sus activos en el país. Esto a raíz del interés del fondo de inversión canadiense Brookfield (que ya ha hecho negocios con Odebretch en el pasado) y de la petrolera china CNPC en adquirir la participación que tiene la firma brasileña en el proyecto del Gasoducto del Sur. “Lo que sí queremos decirles es que, como ya lo ha anunciado el presidente Kuczynski cuidando el debido proceso, no vamos a permitir que Odebrecht se beneficie de cualquier venta de sus posiciones en el Perú”, aseguró Zavala.

Respecto a seguridad ciudadana, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, indicó que su sector ha elaborado 33 DL que buscan concretar mejoras en el sistema penal, reformas institucionales y desalentar el delito.

Mientras que en agua y saneamiento, el titular de la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, aseveró que las leyes dadas permiten un marco legal para trabajar con celeridad. Destacó, por ejemplo, la creación del Fondo de Agua Segura, Agua+, y el Fortalecimiento de las Entidades Prestadoras de los Servicios de Saneamiento (EPS).

Dinero a las regiones

Thorne anunció también que antes del 31 de marzo se transferirán cerca de S/ 5.000 millones a las regiones para obras de infraestructura, colegios, entre otros.

Esta medida tiene como propósito reactivar la economía y llevar adelante el “gran boom de infraestructura” que intenta poner en marcha el gobierno.

Se trata –según recalcó– de la transferencia más grande que realizará su cartera a las regiones del país.

Explicó que en el marco de la delegación de facultades se ha simplificado el sistema de obras por impuestos, que en el 2016 llegaron a cerca de 700 millones de soles, de los cuales 400 millones se ejecutaron durante el segundo semestre del año pasado.

En tanto, se informó que los proyectos que tiene Proinversión suman en total 22.000 millones de dólares. Este es un monto aparte de los 18.000 millones de dólares de obras por destrabar.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski se reunió con un grupo de ministros, entre ellos el titular del MEF, para revisar todos estos proyectos y trabajar en las nuevas obras como el tren de cercanías entre Barranca e Ica, que se encuentra actualmente en proceso de diseño.

El MEF aprobó en total 25 DL. De ellos, cuatro están referidos a inversiones, mientras que el resto tiene que ver con asuntos tributarios, repatriación de capitales y factoring.❧

El Dato

Reuniones. Zavala aseguró que el Ejecutivo se ha preocupado por dar normas que tengan un impacto inmediato en la población. El primer ministro se ha reunido con los voceros de las bancadas del Congreso, líderes de opinión y directores de los medios de comunicación.

Fuente La República

Una Respuesta

  1. Moisés Huamán Ayala

    Solicito presupuesto para la Municipalidad de Kimbiri-La Convención – Cusco