compras-estatales

Sin tregua contra la corrupción

Sin tregua contra la corrupción

Cuando asumió la jefatura del Estado, el presidente Pedro Pablo Kuczynski abordó la lucha contra la corrupción, que es un tema de especial consideración, y comprometió su participación directa en esa tarea. Ahora que hay una serie de denuncias sobre presuntos ilícitos en torno a grandes corporaciones que habrían incurrido en coimas para lograr la buena pro en obras licitadas en el Perú, ha ratificado ese deber con el anuncio de varias medidas que afianzarán la erradicación de corruptelas en el país.

En un mensaje a la Nación, anunció que el Ejecutivo actuará de manera implacable y sin tregua contra esos actos dolosos. Para ello, ha procedido a efectuar modificaciones en la Ley de Contrataciones con el Estado para que las compañías denunciadas y aquellas que ya han recibido sanciones por irregularidades se vean impedidas de participar en procesos de licitación, además de incluirse la cláusula anticorrupción en los futuros contratos de concesión.

Esas medidas se complementan con disposiciones más severas. Por ejemplo, las empresas que han aceptado culpabilidad o hayan sido sentenciadas no podrán transferir sus recursos fuera del país, sin antes cumplir con todas sus obligaciones, incluidos los pagos a los trabajadores, proveedores y la reparación al Estado. Previamente deberán pedir autorización a las autoridades para vender sus activos, y el dinero obtenido de ese proceso deberá ir a un fondo que garantice el pago de las correspondientes multas.

Otro instrumento que refuerza la estrategia del Gobierno es el establecimiento de la muerte civil para aquellas personas sentenciadas por delitos de corrupción. Esta acción impedirá que esos ciudadanos regresen a trabajar al sector público, y para hacer más eficiente la medida, no podrán laborar en el Gobierno central ni en otras instancias como los gobiernos regionales y los concejos.

Y para optimizar la labor complementaria de organismos como el Ministerio Público, se ha dotado de más recursos a las fiscalías. Incluso se ha triplicado el presupuesto a fin de investigar todas las denuncias, se ha dispuesto la creación de un sistema para recompensar a los funcionarios y ciudadanos honestos que denuncien actos de corrupción, y se ha establecido la obligación de publicar las declaraciones juradas de los ministros.

El plan de trabajo se reforzará con las recomendaciones hechas por la Comisión Presidencial de Integridad, cuya labor debe ser presta para evitar que este mal, arraigado en diversos estamentos desde años atrás, continúe afectando el tesoro público, y, por ende, a la población más necesitada que requiere de inversión pública y programas sociales solventados con fondos estatales.

Como en cualquier tarea de dimensiones, el combate a la corrupción necesita confluir esfuerzos de todas las instituciones. En tal sentido, es vital que el Consejo de Estado mantenga los canales de coordinación entre el Poder Ejecutivo, el Congreso y el Poder Judicial, para que sus representantes consensuen la estrategia más adecuada y realicen un monitoreo de su ejecución.

El combate a la corrupción necesita confluir esfuerzos de todas las instituciones. En tal sentido, es vital que el Consejo de Estado mantenga los canales de coordinación.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »