compras-estatales

Solicitan intervención de Contraloría por costos diferentes en drenaje pluvial

Solicitan intervención de Contraloría por costos diferentes en drenaje pluvial

La construcción del sistema de drenaje pluvial se convertirá en la obra emblemática de la etapa de la reconstrucción en la región Lambayeque. Es por eso que en aras de la transparencia y por la disparidad de costos para la elaboración del expediente técnico entre la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) y el Ministerio de Vivienda y Construcción, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén solicitó la intervención de la Contraloría General de la República.

Mientras los términos de referencia elaborados por el ayuntamiento precisan que tanto el perfil como el expediente técnico para esta obra requieren 18 millones de soles de presupuesto, el portafolio de Vivienda, a través de un acta entregada al alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, especificó 56 millones de soles.

En ese sentido, Velásquez no solo señaló que es necesaria la participación del ente de control, sino también dijo que se inclina por la propuesta del Ejecutivo al tratarse de una obra compleja e íntegra.

“Creo que el alcalde (Cornejo) quiere justificar la entrega de dicho documento técnico para ejecutar los trabajos. Los más de 40 millones de soles es porque es una obra compleja”, anotó.

El parlamentario subrayó que tal como lo expresó el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Pablo de la Flor, el drenaje pluvial será lo más importante por lo que debe garantizarse su calidad y el buen uso de los recursos.

Velásquez precisó que el Ministerio de Vivienda debe ser la unidad ejecutora. “Esta obra no puede ser por encargo, el que desembolse el dinero tiene que ser el responsable”, afirmó.

Agregó que se vende un “falso chauvinismo” cuando se dice que la empresa constructora debe ser de Chiclayo. “No importa que sea extranjera o peruana, sino que la obra sea de calidad”, aseveró.

“Discrepo con la propuesta de Vivienda para documento técnico”

Por su parte, el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, discrepó con el monto propuesto por Vivienda para la confección del expediente técnico.

“Existe una diferencia de 38 millones de soles entre los 56 millones de soles que considera Vivienda con los 18 millones de soles que especifican los términos de referencia elaborados por una empresa peruana por 16 mil soles”.

El burgomaestre aseguró que la MPCh no quiere ser la unidad ejecutora del drenaje pluvial.

Afirmó que el 27 de setiembre próximo será la entrega oficial de los términos de referencia.

“Es el primer aporte en su género que realizará la comuna. De esta manera se contribuye con el desarrollo de Chiclayo”, expresó.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »