compras-estatales

Solo 2 de 25 regiones ejecutaron más de 50% de su presupuesto en lo que va del año

Solo 2 de 25 regiones ejecutaron más de 50% de su presupuesto en lo que va del año

juan_carlos_egurenRevela congresista Juan Eguren

Lima, nov. 20 (ANDINA). Solo 2 de las 25 regiones del país ejecutaron más del 50 por ciento de su presupuesto en lo que va del año, reveló hoy el legislador Juan Eguren, tras conocer las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas sobre el avance en la ejecución de inversiones al tercer trimestre del 2011.

“Según el ranking, el gobierno regional de San Martín ocupa el primer lugar con el 59.7% de ejecución, seguido por la región Arequipa, que alcanza el 56% del presupuesto ejecutado en inversiones”, detalló a la Agencia Andina.

Complementan los cinco primeros puestos la región Lambayeque con una ejecución del 47%, seguido por el gobierno regional de Lima con 42.9%, y luego Cajamarca que ejecutó el 40.8% de su presupuesto para obras.

Agregó que en el otro lado, con bajos coeficiente de ejecución y menores al 20%, se encuentran los gobiernos regionales de Apurímac con 16.5%, Amazonas con 15.4% y finalmente Puno con 13.3%.

El parlamentario de la Alianza por el Gran Cambio lamentó que de un total de 26 regiones, incluyendo el gobierno de la Provincia Constitucional del Callao y el Programa Regional de Lima Metropolitana, apenas dos hayan ejecutado la mitad de su presupuesto en obras.

Consideró que esas cifras revelan un indicador negativo en la eficiencia del gasto público, situación que debería revertirse porque los gobiernos regionales ya tienen la experiencia requerida para identificar los proyectos que la población necesita.

“Por volumen de población, vale la pena mencionar que Callao ejecutó el 38.9% y se ubica en el puesto 7, mientras que el Programa Regional Lima Metropolitana ejecutó el 33.8%, que le permite ubicarse en el puesto 17”, sostuvo.

En cuanto a niveles de gobierno, indicó que el gobierno nacional ha logrado un avance del 50.1%, seguido por los gobiernos regionales con 35.1% y los gobiernos locales con 32.1%.

Finalmente, estimó que el promedio nacional de gasto, al tercer trimestre del 2011, ha sido del 40%.

“De 31 mil 484 millones de nuevos soles, solo se ejecutaron 12 mil 638 millones. En proyección, máximo debe llegarse a una ejecución del 60% hasta fin de año, lo que significa que dejará de invertirse cerca de 13 mil millones de soles en los tres niveles de gobierno”, puntualizó.

(FIN) JCP/FPQ

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »