compras-estatales

Sucesor de Félix Moreno también es investigado por corrupción

Sucesor de Félix Moreno también es investigado por corrupción

Tras la detención del actual gobernador regional de Callao, Félix Moreno Caballero, por el periodo de 18 meses, quien debería sucederlo en el cargo es el vicegobernador, general PNP (r) Walter Mori Ramírez, contra quien existe una sanción administrativa de inhabilitación por cuatro años, además de una acusación y otra investigación fiscal en curso por el presunto delito de corrupción.

Esto último fue confirmado a La República por el procurador de la Contraloría General de la República, Jaime Ortiz Rivero, quien precisó que la investigación se encuentra en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, a cargo del fiscal Plinio Hermoza Orosco, por el caso de los malos manejos detectados en el Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao (CAFED).

La inhabilitación

El 25 de enero de este año, la instancia de Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) de la Contraloría General de la República emitió la resolución 02-519, con la cual dispone la inhabilitación por el periodo de cuatro años contra Walter Mori Ramírez, al haberse hallado responsabilidad administrativa en el mal manejo de los fondos del CAFED.

Similar sanción fue impuesta contra otros doce servidores y ex servidores de dicho comité que depende del gobierno regional del Callao.

Según detalló Ortiz Rivero, el caso pasó hace una semana al Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas (TSRA) de la Contraloría y este organismo deberá pronunciarse dentro del plazo de un mes. Si esta segunda instancia ratifica la sanción, recién entraría en vigencia la medida de inhabilitación.

Los malos manejos

Walter Mori Ramírez tuvo a su cargo el CAFED durante el primer periodo de gobierno de Félix Moreno, en la región Callao. Durante esta etapa, la Contraloría detectó serías irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

El órgano contralor hizo dos exámenes especiales y concluyó que los responsables del CAFED aprobaron, sin tener competencia, la exoneración de procesos de selección para contratar a una asociación de nombre “Solides”, encargada de realizar servicios de capacitación, hasta por un monto total de seis millones de soles.

Para este fin, se fijaron criterios que solo podían ser cumplidas por la mencionada asociación, a pesar de que no había acreditado en forma documentada “su experiencia y especialidad, ni la supuesta exclusividad con los ponentes internacionales”, tal como se desprende de los informes 390 y 412, del año 2015.

Curiosa concertación

Lo peor vino después: según el informe 390, los funcionarios primero simularon la ejecución del servicio de capacitación, “para defraudar patrimonialmente” al CAFED, generando un perjuicio por 3 millones 500 mil soles.

Y en el informe 412 se precisa que hubo concertación con la asociación para “otorgar la conformidad y ejecutar el pago” por el otro monto de 2 millones 500 mil soles, cuando aún no se había culminado el plazo de ejecución de la prestación del servicio. La suma de ambos montos hace el total de los seis millones.

El otro caso por el cual Walter Mori tiene que responder ante la justicia tiene que ver con la obra vial de la avenida Néstor Gambetta, que también implica a Félix Moreno.

Entre las anomalías detectadas por la Contraloría se encuentra el pago de 25 millones de soles, por ampliaciones de la obra; además de otros 11 millones, por reajustes de precios.

Estas anomalías beneficiaron a las empresas Andrade Gutiérrez S.A. y Queiroz Galvao S.A., integrantes del consorcio Nueva Gambetta.

Consejo sesiona de emergencia hoy a las 7:30 de la mañana

Los miembros del Consejo Regional del Callao fueron convocados para una sesión de emergencia que se realizará hoy a las 7:30 de la mañana, con el fin de debatir y aprobar la suspensión temporal del detenido gobernador Félix Moreno.

La reunión no será en la sede principal del Gobierno Regional del Callao, de la avenida Faucett, sino en el local del óvalo de La Perla.

Entre tanto, recién hoy se decidirá a qué penal será trasladado Félix Moreno Caballero, quien hasta ayer permaneció en la carceleta del Poder Judicial.

La República intentó establecer comunicación con Walter Mori Ramírez para conocer su versión sobre las dos acusaciones que pesan en su contra, sin obtener respuesta, desde las personas de su entorno.

Fuente La República

Artículos relacionados

1 Comment

  • Arnaldo , 10 abril, 2017 @ 3:32 pm

    que espera a amiga para intervenir ese antro de corrupcion y otros regiones, yo por Dios no más contemplaciones que vayan a carceles comunes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »