compras-estatales

Sullana: Constructora sancionada gana licitación para el estadio

Sullana: Constructora sancionada gana licitación para el estadio

Argucia legal. A través de una medida cautelar acogida por el Poder Judicial en la ciudad de Yurimaguas, el contratista sullanero Carlos Wilfredo Cunya Cánova, inhabilitado por el Tribunal de Contrataciones del Estado, sigue contratando con la Municipalidad Provincial de Sullana por varios millones de soles.

CON SUERTE. La obra más reciente tiene que ver con el estadio “Campeones del 36”, donde el constructor figura como el representante de la empresa “CC & JQ”, ganadora de la buena pro para la construcción de una tribuna deportiva por siete millones de soles.

La empresa también figura en las filas del consorcio “Sánchez Cerro”, que ganó la licitación para la obra de agua y alcantarillado de los asentamientos humanos Sánchez Cerro y José Carlos Mariátegui en la ciudad de Sullana.

Ambos proyectos licitados en la gestión del médico Carlos Távara Polo superan ampliamente los 15 millones de soles, dinero comprometido solo en el 2017.

ESTÁ MANCHADA. Precisamente, la semana pasada la municipalidad chirense hizo entrega del terreno para la obra del estadio “Campeones del 36”, evento que congregó al alcalde de Sullana, Carlos Távara, y su séquito de funcionarios, para anunciar con “bombos y platillos” el inicio de la ejecución del proyecto deportivo anhelado por años.

Sin embargo, se atisba un hecho que genera más temores que satisfacciones, sobre todo para la hinchada y deportistas de la ciudad. Y es que la empresa ganadora que tiene a cargo los trabajos del estadio ha sido sancionada por la Cuarta Sala del Tribunal de Contrataciones del Estado, mediante resolución N° 2867, desde diciembre de 2016.

CONTUNDENTE. La sanción impuesta por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) fue en virtud a la documentación sustentada por dicho postor para postular a la adjudicación de la obra de agua y desagüe en la Zona Industrial de Sullana, a cargo de la EPS Grau durante el año 2016.

Por esas fechas, el Tribunal de Contrataciones del Estado resuelve “sancionar a la empresa CC & JQ Construcciones y Servicios Generales Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada, con 40 meses de inhabilitación temporal para participar en procesos de selección y contratar con el Estado, al haber presentado documento falso ante el Tribunal de Contrataciones del Estado, en el marco de la tramitación del expediente N° 1162/2016 de TCE”, se indica en la resolución N° 2867-2016.

En virtud a lo señalado correspondía a la empresa de Wilfredo Cunya acatar la sanción impuesta por el OSCE, absteniéndose de participar en cuanto proceso o licitación guarde relación con los caudales del sector público.

ARGUCIAS. Sin embargo, por esas fechas era conocido por fuentes municipales acerca del banco de proyectos que sería licitado en la ciudad de Sullana mediante obras grandes y millonarias, siendo una oportunidad para el constructor de postular a cuanto proceso sea colgado en el sistema, ya sea de manera directa o consorciado.

Tal vez por eso recurre al Poder Judicial en la ciudad de Lima presentando en julio una medida cautelar que dejara sin efecto de manera temporal la sanción impuesta por el Tribunal de Contrataciones. Sin embargo, el juez Lenin Montoro Rodríguez resuelve en contra “rechazando la medida cautelar solicitada”.

No por ello, el empresario se dio por vencido en su interes por postular a las adjudicaciones, intentando esta vez en la Corte Superior de Justicia de San Martín, donde el magistrado Fernando Anastacio Querevalú dictó medida cautelar innovativa a favor de la empresa “CC & JQ Constructores y Servicios Generales S.C.R.L.” el 6 de julio de 2017.

LE LIGÓ. De esa manera, el consorcio sancionado consigue que se levante de manera provisional la inhabilitación impuesta por el OSCE, abriéndose paso para postular a las licitaciones anunciadas por las instituciones municipales, dos de las cuales tienen que ver con la gestión del médico Carlos Távara Polo, como es la obra en Sánchez Cerro y Carlos Mariátegui y la tribuna del “Campeones del 36”.

SACAN AL FRESCO. A pesar de que el contrato celebrado entre la empresa de Wilfredo Cunya y la municipalidad es de fecha 4 de setiembre de 2017, el decano del Colegio de Abogados, Félix Silva Coloma, informó a Correo que el alcalde chirense Távara Polo estaba al tanto de esta situación, pues le informó mediante un documento que la empresa ganadora estaba sancionada y su representante, procesado en la Fiscalía de Piura por usar documentacipon falsa.

“Se están cometiendo irregularidades en el contrato celebrado entre la municipalidad de Sullana y la empresa en mención que deben ser investigadas por el Ministerio Público”, esbozó.

Más adelante, avizoró que la historia se podría repetir en Sullana por confiar una obra tan importante a un constructor sancionado: “‘El estadio Campeones del 36’ se está convirtiendo en una especie de ingresos para futuras campañas”, opinó.

Mediante una búsqueda en el sistema electrónico del OSCE, se comprobó que “CC & JQ Constructores” figura con medida cautelar vigente al igual que otras 144 empresas que han iniciado un proceso contensioso. En este caso, el expediente N° 1932-2016 es ventilado en el Primer Juzgado Mixto de Alto Amazonas-Yurimaguas, a cargo del juez Anastacio Querevalú.

DESMIENTE TODO. Para la municipalidad de Sullana, el proceso no estuvo sujeto a irregularidades que ponen en riesgo la ejecución de la obra, sino que el Comité de Adjudicación actuó amparado en los lineamientos de la Ley de Contrataciones del Estado.

En ese sentido, la ley es permisible y permite a empresas que no han sido sentenciadas seguir postulando en tanto el Poder Judicial resuelva la controversia generada a raíz de una sanción administrativa impuesta por el OSCE.

“La Municipalidad Provincial de Sullana ha realizado estos procesos de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado. Según el reporte de la relación de proveedores sancionados por el Tribunal de Contrataciones del Estado, sanción vigente, en la cual no figura la empresa en mención”, dijeron

Fuente Diario Correo

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »