compras-estatales

Sullana: denuncian a responsables de construcción de colegio José Hildebrando Castro Pozo

Sullana: denuncian a responsables de construcción de colegio José Hildebrando Castro Pozo

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Sullana, Carlos Távara Polo, informó que se han tomado acciones legales contra los responsables de la construcción de la obra “Ampliación y mejoramiento de la I.E. N° 14781 Hildebrando Castro Pozo del Centro Poblado de Chalacalá Baja”, tras detectarse presuntas acciones dolosas en la ejecución del proyecto.

Távara indicó que la tarde del miércoles 21 de junio, a través de la Procuraduría Municipal, se formuló una nueva denuncia penal por el presunto delito de estafa y falsedad genérica contra los representantes de la contratista “Consorcio Castro Pozo” y Consorcio Supervisor Chalacalá, que involucra a las siguientes personas: Nelson Venegas Valladolid (Consorcio Supervisor Chalacalá), José Blas Correa Masías (representante legal del Consorcio Castro Pozo), Raúl Morales Rueda y José Ralph Correa Serrano.

El alcalde Távara Polo manifestó que la entidad edil encargó a la Universidad de Piura (UDEP) realizar las pruebas de diamantina para determinar la resistencia del concreto de las columnas y vigas en los pabellones construidos.

Finalmente, la UDEP emitió los resultados de los ensayos de diamantina, arrojando que en dos pabellones (inicial y secundaria) los valores estaban por debajo de la resistencia especificada en planos y norma de construcciones, que manda F’c=210 kg/cm2. En tanto, el pabellón de Primaria sí cumple con los parámetros exigidos.

Teniendo este medio probatorio, y generados los informes correspondientes de la subgerencia de Obras, gerencia Desarrollo Urbano y Asesoría Jurídica, respectivamente, el Alcalde chirense comunicó a la Procuraduría a fin que realice la denuncia ante la Fiscalía Especializada.

En la denuncia planteada por la Municipalidad también se incluye al exgerente de Desarrollo Urbano e Infraestructura, Lizardo Yáñez Cesti, exsubgerente de Obras, Manuel Culquicondor Criollo, Marco Carpio Cortijo (inspector de obra) y Raúl Morales Rueda (jefe de supervisión), a quienes se les denuncia por el presunto delito de omisión de actos funcionales.

En tanto, el director y miembros de la Apafa de la mencionada institución, respaldaron las acciones legales que ha emprendido la Municipalidad de Sullana en salvaguarda de los intereses del Estado y de la comunidad educativa.

Alternativas

El gerente de Desarrollo Urbano e Infraestructura, Ing. Rolando Pasache, informó que se solicitará un peritaje total a la obra, y planteó un reforzamiento estructural para habilitar dichos ambientes.

El funcionario comentó que la infraestructura en cuestión no presenta fisuras y rajaduras que adviertan fallas; pero gracias a las pruebas de diamantina se ha logrado detectar las deficiencias.

Debes saber

El Consorcio Castro Pozo firmó contrato con la Municipalidad de Sullana el 31 de diciembre del 2014, en el último día de la gestión del alcalde Jorge Camino Calle.

En diciembre del 2015, el alcalde Carlos Távara también dispuso denunciar a la contratista, supervisión y quienes resulten responsables, al detectarse que pretendieron sorprender a la entidad con el cobro de valorizaciones de trabajos no realizados.

Fuente El Regional de Piura

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »