compras-estatales

Sunat declaró en riesgo empresa favorita del Municipio de Arequipa

Sunat declaró en riesgo empresa favorita del Municipio de Arequipa

Se sabe que Edco Contratistas y Consultora SAC es el proveedor favorito de la Municipalidad Provincial de Arequipa. En la gestión de Alfredo Zegarra, ganó licitaciones para ejecutar obras que superan los S/ 51 millones.

El año pasado se hizo con dos de los mayores proyectos: el intercambio vial de las avenidas La Salud con Dolores y la supervisión del Viaducto Salaverry.

La primera está mal hecha, incluso tuvieron que corregir parte de ella para evitar accidentes de tránsito. La segunda fue cancelada debido a los problemas en el proceso de licitación.

Sobre Edco no solo hay favoritismo, también sombras. Una de ellas proviene de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). El ente recaudador la catalogó como riesgosa. No maneja una contabilidad transparente.

Durante el ejercicio fiscal del 2016 facturó más de S/ 1 millón. Estaba obligada a declarar y pagar el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN). Hasta el momento no lo hizo pese a que fue notificada en varias oportunidades.

Por esta omisión tributaria, Sunat habría remitido a Inforcorp la información de la empresa.

El abogado Jorge Sumari explica que si bien la Ley de Contrataciones del Estado no considera esta causal para no contratar con el Estado, el comité de licitación debió ser más riguroso. Sin duda, dice el especialista, la falta de solvencia se constituye en un riesgo a la hora de ejecutar obras. Y así ocurrió.

En el intercambio de la Salud participó consorciada con V & V Contratistas Generales S.R.L. Solo tiene 10% de las acciones. ¿Solo pantalla?

CASI SIN OFICINAS.

Otra de las dudas que se acrecienta sobre Edco son sus domicilios fiscales. Consigna dos desde que inició sus operaciones en 2013. Una dirección figura en Arequipa y otra en la ciudad de Tacna.

La República fue en busca de su gerente Edgar Echave Peraltilla. En la Ciudad Blanca, tiene la dirección en la calle Consuelo 401, Cercado. El único local abierto al público es una surtida bodega, que nada tiene que ver con esta empresa.

Al preguntar por su gerente Edgar Echave Peraltilla el bodeguero indica que se tiene que buscarlo en otra puerta, un portón que siempre permanece cerrado. No hay rastro de ninguna oficina en el lugar.

Vecinos señalan que su interior ha sido alquilado a ciudadanos de otro país. Una mujer extranjera abre la puerta y señala que no hay ninguna oficina de Edco en la casona; sin embargo, la inquilina asegura que Echave sí vive en el lugar y explica que por su trabajo es muy difícil encontrarle en la casa. Solo llega algunas horas.

Igual situación se repite en el segundo domicilio legal consignado por la empresa en la avenida Bolognesi 317 del centro de Tacna. Es una casa donde también indican que vive Echave, pero al igual que en Arequipa, hoy no se encuentra en la vivienda, ya que está trabajando en obras.

Un caso similar a la compra cuestionada que hizo el Congreso de 980 computadoras por S/5 millones el 2016. El proveedor, el Grupo Coresol, carecía de oficinas. Esta empresa tampoco tenía movimientos financieros ni bancarios, según Infocorp. Una suerte de fantasma.

Edco no solo contrata con el municipio. También lo hace con los gobiernos regionales de Tacna y Moquegua y otras municipalidades distritales. Sus contratos con el Estado ascienden a  S/ 60 millones.

Según Sunat, la empresa solo cuenta con 5 trabajadores.

Por varias semanas este medio intentó buscar a  Echave sin éxito. Posee tres domicilios en Arequipa. Además de la casona del Cercado en el condominio Valle Blanco y la urbanización Piedra Santa. Ninguno de los números que figuran está habilitado.

De acuerdo a la hoja de vida del gerente de Edco, es un ingeniero industrial egresado de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa). Lo poco que se sabe de él es tomado de la hoja de vida que figura en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El empresario postuló para el cargo de regidor provincial en las pasadas elecciones, por la organización política Restauración Nacional.

El empresario hotelero Eddy Carpio postulaba a la alcaldía provincial; sin embargo, asegura no recordar a Edgar Echave. Señaló que el partido lo impuso como regidor y que él no llegó a conocer a Echave.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »