compras-estatales

Sunat detectó que OAS giró facturas fantasmas por S/32 millones (Video)

Sunat detectó que OAS giró facturas fantasmas por S/32 millones (Video)

Si el caso Odebrecht aún no termina de salpicar de corruptela a la clase política del país, los testimonios de la otra gigante de la construcción, la empresa brasileña OAS, que también estarían por entregar al Ministerio Público, como parte de un acuerdo de colaboración eficaz, apuntan a complicar, con mayúscula, la situación legal de más personajes que, en el Perú, se habrían rendido ante las millonarias coimas de un estructurado sistema de soborno internacional.

Desde ya, la cúpula gerencial de la constructora brasileña OAS, parece estar arrinconada por varios flancos de investigación en nuestro país. A tal punto que pruebas fehacientes del desvío y trasferencia de dinero para el pago de coimas empiezan a aparecer.

En el Perú, OAS quiso sorprender, incluso, a la SUNAT, institución que detectó facturas giradas por servicios fantasmas que ascendían nada menos que a 32 millones de soles, un movimiento de dinero que aparentaba ser real y legal, pero que, al final, la empresa brasileña no pudo justificar ni por asomo.

La SUNAT, ahora, tiene a OAS contra las cuerdas y la ha denunciado ante la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Tributarios por defraudación en perjuicio del Estado exigiéndole el pago de una deuda tributaria de más de 16 millones de soles.

Y eso no es todo. La institución tributaria ha denunciado penalmente a trece ejecutivos de OAS que en el Perú eran los encargados del proyecto, administración y planeamiento de la Línea Amarilla o Vía Parque Lima, entre los que figura, incluso, el ex gerente general Filho Valfredo de Assis.

El hilo conductor de los pagos por asesorías ficticias de OAS en la obra Línea Amarilla-Vía Parque Rímac lo dio la Comisión Investigadora del Caso Lava Jato del Congreso de la República cuando su presidente, el entonces congresista Juan Pari, entregó indicios a la SUNAT para que esta entidad confirmara una supuesta defraudación tributaria.

Fue entonces que técnicos de la SUNAT abrieron la carpeta fiscal de OAS y revisaron cada factura y asientos contables que la subsidiaria de dicha constructora brasileña en el Perú emitió en el año 2012 para, así, verificar el pago del Impuesto a la Renta de tercera categoría.

Para el Ministerio Público, una de las declaraciones clave para entender la ruta de sobornos de OAS sería la de Roberto Trombeta, el ex contador de la constructora brasileña, que, ante los tribunales, ha dicho que la empresa hizo contractos ficticios en la obra Línea Amarilla o Vía Parque Rímac. Ello le habría permitido a la gigante de la construcción desviar y transferir a bancos de Suiza más de seis millones de dólares, entre agosto del 2012 y marzo del 2013.

La SUNAT, por su parte, ha encontrado que esa versión se ajustaría a la verdad. Y es que, según estas transferencias, a las que Cuarto Poder tuvo acceso en exclusiva, se confirma que, sólo en el 2012, desde las cuentas bancarias de la obra Línea Amarilla o Vía Parque Rímac, OAS movió exorbitantes depósitos bajo el cargo de servicios que nunca se realizaron

Fuente AméricaTV

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »