compras-estatales

Superintendencia de Banca desautoriza Cartas Fianzas emitidas por Cooperativa

Superintendencia de Banca desautoriza Cartas Fianzas emitidas por Cooperativa

SBSMartes 18 de Octubre de 2011 01:39  Tal como lo adelantó una información publicada por el DIARIO DE CHIMBOTE, la carta fianza expedida por la cooperativa COOPEX, gracias a la cual el Municipio de Quillo ha pagado un adelanto de S/.1’056,000.00 al «Consorcio Todo Quillo» para la ejecución de una obra de pistas y veredas en ese distrito, es un documento que carece de todo respaldo legal.

Así lo ha confirmado la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP en un comunicado difundido a nivel nacional, en el que reitera que la mencionada cooperativa «no está autorizada a emitir cartas fianza en procesos de contrataciones con el Estado».

Asimismo recuerda que «conforme al artículo 39° de la Ley de Contrataciones del Estado, las garantías que ofrezcan los postores y contratistas que intervienen en procesos de contrataciones con el Estado, deben ser emitidas por empresas que se encuentren bajo el ámbito de supervisión de esta superintendencia, tratándose de empresas emisoras constituidas en el país».

Y añade que «pese a ello, la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras – COOPEX viene sorprendiendo a postores, entidades públicas y autoridades judiciales señalando que se encuentra supervisada por esta Superintendencia, lo cual no tiene ningún sustento fáctico ni legal».

Esta anómala situación fue advertida por los regidores de la Municipalidad Distrital de Quillo Fortunato Caballero Lacha y Modesto Herrera Murga, quienes afirman estar extrañados por la premura con la que el alcalde Fernando Casio Consolación y el gerente muncipal Wilmer Goñi Zúñiga han hecho efectivo el adelanto de pago al «Concorcio Todo Quillo» valiéndose de un documento que no tiene el debido respaldo legal.

«El hecho mismo que la carta fianza haya sido aceptada gracias a una acción de amparo, causa mucha extrañeza. ¿Sino hay nada que ocultar, por qué Consorcio Todo Quillo no presenta una carta fianza emitida por el Banco de la Nación o cualquier otro banco comercial, con el debido respaldo legal?» expresaron ambas autoridades ediles.

«Igual hacen los dueños de lanchas piratas que carecen de licencia y que gracias a una acción de amparo salen a pescar como si nada, o sea que se está avalando una ilegalidad. A nosotros el pueblo nos ha elegido para fiscalizar y proteger sus intereses, de manera que exigimos al alcalde y al gerente municipal reemplazar esa carta fianza ilegal por una que cuente con el debido respaldo oficial», añadieron los regidores.

Finalmente informaron que se hallan indagando los pormenores del accidente ocurrido con el cargador frontal del municipio, en el que murieron dos personas y en el cual también se habría encontrado el hijo del burgomaestre. Se sabe que la costosa maquinaria ha quedado inservible, pero sin embargo el alcalde Casio Consolación hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.

Fuente Diario de Chimbote

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »