compras-estatales

Tacna: Pago de «coima» a alcalde de Ilabaya se hizo a través de empresa, según Fiscalía

Tacna: Pago de «coima» a alcalde de Ilabaya se hizo a través de empresa, según Fiscalía

La Fiscalía Anticorrupción evidenció sospechosos movimientos financieros que habría sido la modalidad para el presunto pago de una «coima» de S/ 2 millones ofrecida al exalcalde distrital de Ilabaya, Demesio Llaca Osco, por favorecer al consorcio Coltani en la entrega de una buena pro en febrero del 2013. El contrato fue resuelto el 2015 por el uso de documentos falsos.

La formalización de acusación contra el exalcalde y otras seis personas por el delito contra la administración pública refiere que el pago de la «coima» se habría concretado en abril del 2013, luego de que se pagará un adelanto del 20% del presupuesto de la obra.

La Fiscalía indica que un ingeniero fue el facilitador para el pago. Se señala que contactó a una pareja que creó «Transportes Ysabel», empresa «fantasma» que jamás prestó servicios a Coltani, para que girara facturas.

Este ingeniero contrató a seguridad particular para retirar el efectivo del BBVA, y luego entregó en el hotel «El Dorado» S/ 2 067 200.00 a la pareja para que esta entregue el dinero al burgomaestre.

Los representantes del consorcio depositaron desde Lima esa cantidad de dinero para los dueños de la supuesta empresa, para simular un pago hecho por el consorcio Coltani por los servicios fantasma.

Fuente Diario La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »