compras-estatales

Terremoto en Ica: reconstruir Luren costará S/30 millones

Terremoto en Ica: reconstruir Luren costará S/30 millones

El génesis de la reconstrucción de la iglesia de Luren se dio el 5 de febrero de 2015, cuando los regidores en sesión ordinaria aprobaron la moción de “recuperación de los servicios culturales religiosos y de tradición religiosa del Santuario del Señor de Luren”.

El regidor Javier Cornejo Ventura recordó que a principios de 2016 se convoca mediante el SEACE la elaboración del expediente técnico y ejecución del proyecto por un monto superior a los 21 millones de soles.

El 18 de octubre del año pasado, finalmente, la Municipalidad Provincial de Ica otorgó la buena pro a la empresa Shougang Hierro Perú, como la responsable de ejecutar el proyecto eclesiástico bajo el mecanismo de Obras por impuestos.

La minera china estableció que el consorcio Luren, integrado por las empresas IVC Contratistas Generales y Cosapi, se haga responsable de elaborar el expediente técnico y ejecución de la obra.

Cornejo declaró que actualmente el expediente técnico se encuentra culminado, con un nuevo presupuesto definitivo que supera los 30 millones de soles, debido a las exigencias que ha establecido el Ministerio de Cultura, como la demolición de la única estructura que se mantiene en pie.

SETIEMBRE. Al respecto, el gerente de proyectos de IVC Contratistas Generales, Ricardo Otiniano, explicó que el incremento son por los trabajos de desmontaje de elementos de valor monumental y religiosos, como son esculturas, marcos, figuras, ventanas, puertas, que serán repuestos en la nueva estructura sismo resistente.

Otiniano adelantó que la fecha tentativa para el inicio de los trabajos es a fines de setiembre; debido a que la minera debe tener la aprobación del nuevo presupuesto del proyecto desde su sede central en el continente asiático.

El regidor Cornejo declaró que una vez “aprobado por la empresa Shougang Hierro Perú, se aprobará el expediente técnico por el Área de Desarrollo Urbano de la municipalidad”.

Actualmente se tiene licencia de construcción otorgada el 10 de agosto por el municipio a través de la Resolución de Licencia de Edificación N° 126 – 2017. Además, se cuenta con la aprobación del Ministerio de Cultura. El proyecto plantea la restauración de ambientes y construcción de un segundo nivel en el santuario Señor de Luren, reconstrucción de la nave central, naves laterales y torre de la iglesia, construcción de un centro de interpretación en el patio posterior del santuario y recuperación de áreas exteriores.

También está la implementación de la infraestructura complementaria y recuperación del paisaje del entorno del santuario del Señor de Luren; y realizar talleres de sensibilización dirigidos a la población sobre recuperación y preservación de la iglesia del Señor de Luren.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »