compras-estatales

Torata, un municipio millonario con exalcaldes sentenciados por corruptos

Torata, un municipio millonario con exalcaldes sentenciados por corruptos

Torata ha sido bendecido con sus recursos pero maldecido con sus autoridades. Dos de sus exalcaldes fueron castigados por delitos de corrupción, otro exburgomaestre estuvo en prisión por negligente, mientras que el actual burgomaestre viene siendo investigado.

De seguro el ostentoso canon que recibe esta localidad tienta a sus burgomaestres a delinquir. En los últimos 10 años se le transfirió 368 millones 886 mil soles por canon. Varios de sus lugareños se preguntan, ¿a dónde fue a parar el dinero? Sus autoridades deben tener la respuesta.

EL NEGOCIADOR

El último de los sentenciados es Manuel Hurtado Jiménez. Fue burgomaestre en el periodo 2011-2014. El jueves último, el titular del Tercer Juzgado Penal de Mariscal Nieto, Luis Talavera, le impuso 5 años de cárcel por negociación incompatible. Similar pena se dictó para los exjefes de Logística, David La Torre y Patricia Centurión, así como a tres excotizadores. Todos fueron encontrados responsables de favorecer a JJAMS, empresa de Víctor García Soto (hijo de la hermana de la esposa del exalcalde), entre febrero 2011 a enero 2012.

La fiscalía descubrió que JJAMS fue creada 4 meses antes que Hurtado asuma el cargo. En poco menos de 1 año, vendió bienes y servicios a la comuna por 620 mil 311 soles. La pena se hará efectiva una vez quede consentida o ratificada en segunda instancia.

LA PRÓFUGA

Jenny Bustinza Gonzales también fue castigada. Contra la exalcaldesa, que asumió el sillón municipal entre el 2008 y 2010, está vigente una orden de captura a nivel nacional.

La Sala Penal de Apelaciones de Mariscal Nieto confirmó la condena de 4 años y 8 meses de prisión efectiva por  peculado y el pago de 123 mil soles de reparación civil.

Los magistrados la hallaron culpable de haber negociado, a través de un tercero, con el cemento propiedad del municipio en el 2008.

Ese año la comuna adquirió 22 mil 610 bolsas de la empresa Helio Inversiones para la construcción del coliseo municipal. En los cuadernos de control se simuló el ingreso total del material, pero no se descargó en los almacenes 6 mil 956 bolsas. Por esa cantidad, el proveedor le dio 100 mil soles a Santiago Aparicio, quien entregó el dinero a Bustinza.

EL VACADO

Higinio Cabana Díaz también fue partícipe de hechos ilegales. El exalcalde fue vacado en el 2007 por nepotismo al contratar a un familiar para que labore en la comuna. Por esto su cargo lo asumió Jenny Bustinza.

Sin embargo, fue por otro hecho que estuvo en la cárcel por 7 meses. Tenía una sentencia por el delito de homicidio culposo por la muerte del enfermero Andy Flores en un accidente donde Cabana era el conductor de la ambulancia. Incumplió con pagar los 100 mil soles de reparación civil a favor de los familiares de la víctima, y el juzgado le revocó la pena suspendida. Tras regularizar su situación legal, salió del penal en marzo.

30% SIN SERVICIOS

En tanto, el actual alcalde de Torata, Fortunato Palomino, está siendo investigado por el Ministerio Público. Tiene pendiente dos procesos; uno de ellos por lavado de activos.

Pese a las necesidades de sus habitantes, sus gobernantes decidieron invertir en monumentos como un Cristo blanco. Hace poco se inauguró un coliseo que se levantó en 11 años. Ahora la comuna construye un estadio de fútbol en el sector de Yacango.

El actual gerente municipal, Miguel Vásquez, informó que un 30% de las más de 6 mil 591 familias de Torata todavía carecen de agua potable. Esta necesidad la piensan paliar con la construcción de una Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) en Coralaque. La obra será financiada entre la minera y la comuna.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »