compras-estatales

Tres claves para que los funcionarios públicos compren bien

Tres claves para que los funcionarios públicos compren bien

Perú Compras determinó estos tres factores como claves para que las entidades del Estado realicen buenas compras públicas

Perú Compras es un organismo adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, cuyo objetivo principal es optimizar las compras públicas a nivel nacional y por ello, ha encontrado los siguientes factores claves para realizar una buena compra pública:

1. Determinar la necesidad: se aconseja comenzar con una especificación técnica, luego continuar con la elaboración de los términos de referencia y finalmente elaborar el expediente técnico para luego elaborar el presupuesto y alcanzar la autorización.

Para lograr saber qué se compra debe tenerse un enlace administrativo que traduzca los sueños de los técnicos en definiciones objetivas. Es decir, aterrizar y definir lo que se necesita. Para los temas técnicos debe contarse con un especialista.

2. Detectar la fuente de aprovisionamiento: se sugiere que se realice una indagación de mercado mediante cuadros comparativos y establecer el valor estimado.

Para saber cómo comprar es necesario que los funcionarios y servidores no tengan miedo a la Auditoría. Hay que pensar siempre que es mejor ser juzgado por lo que hicimos y no por lo que dejamos de hacer.

3. Seleccionar al proveedor: es el último paso antes de concretar la compra pública por lo que es fundamental saber a cuánto se va a comprar, seguir las instrucciones de la ley y el reglamento que se encuentra al alcance de quien lo desee, tanto en las oficinas como en internet.

Acerca de PERÚ COMPRAS

La Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS es un organismo adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas. Su objetivo principal es optimizar las contrataciones públicas a nivel nacional, a través de sistemas y procedimientos dinámicos y eficientes, con personal especializado y aprovechando el uso de tecnologías de la información y la economía de escala.

Fuente EL Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »