compras-estatales

Trujillo: Habrían falsificado informe técnico para direccionar compra de 4 compactadoras

Trujillo: Habrían falsificado informe técnico para direccionar compra de 4 compactadoras

Un nuevo indicio que pondría en evidencia de que el proceso de licitación para adquirir cuatro camiones compactadores para el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) fue presuntamente direccionado a favor de la empresa Sigma Equipment del Perú S.A.C., fue revelado ayer.

Hamblet López Arteaga, exgerente general del Segat y otrora hombre de confianza del alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, aseguró que la última página del informe técnico N°0127-2016, en la que estaban consignadas las conclusiones y las recomendaciones para adquirir los vehículos compactadores, fue presuntamente falsificada.

El exfuncionario explicó que pudo percatarse de este detalle el 28 de noviembre del año pasado, durante una entrevista con representantes del Órgano de Control Institucional (OCI), quienes investigaban la adquisición de las cuatro compactadoras.

METROS CÚBICOS. Ocurre que cuando el personal de OCI le mostró a Hamblet López el informe técnico, para que corroborará si es el mismo que entregaron al área de Abastecimiento de la Municipalidad de Trujillo (MPT), a fin de recomendar la compra de los vehículos para el Segat, notó que la última página difería en el tipo de letra usado en las otras hojas y, además, no contaba con el visto bueno del técnico que hizo las sugerencias.

Hamblet López se refiere al subgerente de Limpieza Pública del Segat, ingeniero Gino Tisnado, quien había sido claro al indicar que se requería comprar camiones compactadores de 19m3 (16 toneladas de capacidad de carga) y doble eje.

Sin embargo, en la última página del informe que le mostraron los representantes de OCI, se precisa que se requiere vehículos compactadores de 15 m3. El otro detalle es que en esta hoja no tiene el visto bueno del referido ingeniero, como sí lo tienen el resto de páginas.

DESAPARECIERON. “Yo tengo una copia del informe técnico original y el otro documento lo tiene OCI. Me he enterado que en el Segat han desaparecido toda esta documentación, incluso hasta del sistema lo han borrado. Lo único que falta acá es que la OCI lo desaparezca, pero eso creo que es imposible”, enfatizó Hamblet López.

El exgerente del Segat presume que esta supuesta falsificación de documentos tuvo como objetivo justificar la compra de las cuatro compactadoras pequeñas y responsabilizar al Segat de su adquisición.

Fuentes de la OCI comentaron a Correo que, efectivamente, obra en su poder ese informe técnico, pero que por principio de reserva es imposible entregar copias de los documentos hasta que el proceso esté judicializado.

CLAROS. Cabe indicar que el informe de auditoría N°009-2016, elaborado por la Contraloría General de la República con sede en Trujilllo, respecto a la licitación pública N°003-2016-MPT-”Adquisición de camiones compactadores para el Segat), concluyó que el proceso había sido direccionado para darle la buena pro a la empresa Sigma Equipment del Perú S.A.C.

Una de las primeras observaciones hechas por Contraloría a este proceso es que se elaboraron las características técnicas para adquirir los camiones compactadores sin considerar las definidas por el equipo técnico del Segat, incorporándose rangos y/o parámetros que coinciden con las cotizaciones remitidas por la empresa Sigma Equipment del Perú S.A.C., ganadora de la buena pro.

Esto coincide con lo revelado ahora por el exgerente del Segat Hamblet López.

DENUNCIADOS. Por recomendación de la Contraloría, el último miércoles durante una sesión de concejo edil, los regidores aprobaron por unanimidad disponer que el procurador municipal Jorge Seminario Mauricio inicie acciones legales contra los integrantes del Comité de Licitación para comprar las cuatro compactadoras.

En primera línea ha sido comprendido el exgerente de Administración y Finanzas, Salomón Chanduví Piña, quien presidió la comisión.

También figuran Welllington Bartra Vargas, subgerente de Servicios Generales y Equipo Mecánico; Luis Alvarado Gálvez, gerente de Abastecimiento; y Freddy Ruiz Castro, encargado del Equipo Mecánico de la subgerencia de Servicios Generales.

Ellos serían acusados por los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »