compras-estatales

Trujillo, Salomón Chanduví: “No voy a ir preso por unos cuantos ladrones y avivatos”

Trujillo, Salomón Chanduví: “No voy a ir preso por unos cuantos ladrones y avivatos”

El exgerente de Administración y Finanzas de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Salomón Chanduví Piña, quien en mayo del 2016 presidió el comité de licitación para adquirir cuatro camiones compactadores para el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), negó haber tenido participación en un supuesto direccionamiento para favorecer con la buena pro a la empresa Sigma Equipment del Perú S.A.C, tal como ha observado Contraloría General de la República.

Chanduví, otrora hombre de confianza del alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, aclaró que hay otros funcionarios del más alto nivel como es el exgerente general Ismael Iglesias León, quien sí tendría que ofrecer explicaciones sobre lo indicado por la Contraloría General de la República.

El exgerente de Administración y Finanzas explicó que desde su posición como presidente del comité de licitación no tiene nada que ver con la etapa preliminar del proceso de adquisición de camiones compactadores, tales como las bases, específicaciones técnicas y términos de referencia. Situación que puntualmente ha sido observada por la Contraloría General de la República.

OTRAS ÁREAS. “El presidente del comité de licitación solo ejecuta un proceso que se ha tramitado en el área especializada de Contrataciones y Logística. A mí solo me llega los requerimientos del área usuaria y las bases aprobadas por el gerente municipal (en ese entonces Ismael Iglesias León), luego nosotros sacamos el proceso con la convocatoria respectiva”, enfatizó.

Entonces, ¿usted coincide con lo manifestado por Ismael Iglesias, pues él ha sostenido que solo firmó el contrato para comprar las compactadoras, luego de todo un proceso del cual no tuvo ninguna participación?, preguntamos. Y Chanduvi respondió:

“No, no, él (Ismael Iglesias) aprueba las bases del proceso. Él tiene el expediente administrativo y no puede sacarse del camino. Él saca una resolución aprobando las bases que se han colgado en el sistema y es ahí donde hace la observación La Contraloría sobre el supuesto direccionamiento para favorecer a una empresa”.

INJERENCIA. ¿Quiere decir que Ismael Iglesias tuvo conocimiento o supuesta injerencia en las bases del proceso de licitación?, insistimos.

“No nos olvidemos que mientras estuvo el señor Gastón Alvarado Gálvez, todo lo coordinaba con el señor Ismael Iglesias”, afirmó Chanduvi.

Cabe indicar que Gastón Alvarado es el exsubgerente de Logística, quien junto a Freddy Ruiz, representantes de Servicios Generales, y responsable de maquinaria de la MPT, integraron el comité de licitación para la compra de las cuatro compactadoras para el Segat.

TRANSPARENTE. Chanduví insistió en puntualizar que durante el tiempo que laboró en la MPT, se desempeñó con toda la transparencia del caso.

“Cuando yo he hecho observaciones siempre tuve cuestionamiento de todos los de arriba. Siempre he sido la piedra en el zapato y obviamente yo soy abogado, pero no me voy a ir preso por unos cuantos ladrones y avivatos. Eso lo dejo claro”, resaltó.

VERSIÓN. En la víspera Ismael Iglesias León dijo a Correo no tener ninguna relación con el supuesto direccionamiento en la adquisición de estas cuatro compactadoras.

“No he visto el informe de Contraloría, pero la gerencia municipal no elabora los términos de referencia. Eso lo hace el Segat con Servicios Generales, y eso va a Abastecimiento. Acá hay un Comité de Licitación y es autónomo. Ellos realizan el proceso y adjudican y en ninguna fase del proceso participo yo”, enfatizó.

Iglesias aseguró que nadie puede salir a señalar que hizo llamadas o presionó para favorecer a una u otra empresa. “Yo solo firmo el contrato cuando este ha pasado por el visto bueno de Asesoría Jurídica, y cuenta con todos los sellos comprometidos”, finalizó.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

1 Comment

  • roger , 11 febrero, 2017 @ 10:34 pm

    el comite solo recibe los tdr o especificaciones tecnicas segun el caso y elabora las bases en funcion a ello y el comite elabora los factores de evaluacion, asi q tiene mucho que ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »