compras-estatales

Trujillo: Santa María pide a Fiscalía profundizar investigaciones en licitaciones de la MPT

Trujillo: Santa María pide a Fiscalía profundizar investigaciones en licitaciones de la MPT

Ante las nuevas denuncias por presuntas irregularidades por parte de funcionarios de la actual gestión de Espinoza Quispe, tales como la falsificación de la firma del exsubgerente de abastecimiento, Gerardo Becerra Miñano, aparentemente para favorecer a una empresa en el proceso de licitación del Programa Vaso de Leche y la compra de cuatro compactadoras para el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), el aspirante al sillón municipal, Luis Carlos Santa María instó a la Fiscalía a profundizar en sus investigaciones a fin de evitar que los responsables queden libres luego de causar un perjuicio económico a la municipalidad y a los trujillanos en general.

“Le pido a la Fiscalía que sea exhaustiva en sus investigaciones y profundice hasta encontrar el modus operandi de aquellos funcionarios municipales que pretenden lucrar a costas de los direccionamientos y malas prácticas en la gestión pública” precisó.

El exregidor también expresó su desconcierto ante las nuevas denuncias que empañan a la actual gestión municipal, la misma que contrató bajo la modalidad de locación de servicios a Juan Morillas Arbildo, quien tiene una sentencia consentida por el delito de falsificación de documentos. Pese a ello, el mencionado funcionario presidió el Comité de Licitación para adquirir leche fresca del Programa Vaso de Leche 2017; que hoy se investiga por la presunta falsificación de la firma del exsubgerente de abastecimiento en el documento del resumen ejecutivo de las actuaciones preparatorias para el proceso de licitación.

“Quiero creer que es por falta de experiencia y no por pagar favores que el señor alcalde contrata a personas sin experiencia en algunos casos y en otros más graves, a funcionarios con antecedentes de malas prácticas en la administración pública. El alcalde no puede lavarse las manos y hacerse el desentendido con estos temas, él es responsable como titular de la comuna de todo lo que está pasando en la municipalidad”, sostuvo.

Asimismo, se pronunció respecto a la denuncia por la compra de cuatro compactadoras al costo de dos millones 200 mil soles para el SEGAT, que además de estar inoperativas, su adquisición también habría favorecido en su licitación a la empresa Sigma Equipment del Perú S.A.C., obviando incluso el informe técnico, tal como lo reveló el exgerente del SEGAT, Hamlet López, en el que se indica máquinas de mayor capacidad.

“Algo extraño viene ocurriendo en el SEGAT desde que se inició la gestión de Espinoza, así que más allá de las denuncias que permanentemente presenta el sindicato de esa OPD municipal, los hallazgos determinados por la Contraloría respecto a las compactadoras adquiridas son una clara evidencia de lo mal que se vienen haciendo las cosas. Entonces no es extraño el apuro que tienen por la tercerización y deshacerse de esa papa caliente” expresó Santa María.

Finalmente, Luis Carlos Santa María exhortó al Órgano de Control Interno de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) que en pro de la transparencia, inicie procesos de investigación a los respectivos procesos de licitación que se han realizado durante la actual gestión. “Ya son varios los casos que se hicieron públicos respecto a problemas en los procesos de licitación y compras presuntamente dirigidas, así que para curarse en salud y ser transparentes, lo ideal será que la OCI haga una revisión de todos los procesos realizados hasta la fecha”.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »