compras-estatales

Tumbes: La Contraloría observa obra del gobierno regional

Tumbes: La Contraloría observa obra del gobierno regional

La Contraloría de Tumbes detectó siete hechos que ponen en riesgo la funcionalidad de la obra; “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de las calles San Pedro, Alfonso Ugarte, Carmen Chiroque, Miguel Grau, Francisco Tudela y Francisco Bolognesi del barrio Buena Vista Alta en el distrito de Corrales”, que ejecuta el Gobierno Regional de Tumbes (GRT).

El órgano de control en su informe de acción simultánea N°501-2016 advierte que la citada obra, valorizada en S/4´699,388, no cuenta con el certificado de factibilidad emitido por la empresa concesionaria de agua.

El gobierno regional ejecuta en la calle Carmen Chiroque la instalación sanitaria de redes de agua, de desagüe y conexiones domiciliarias, no obstante la Contraloría considera que está en riesgo la recepción de estos trabajos, debido a que el expediente técnico no cuenta con el certificado de factibilidad de la empresa concesionaria de agua.

Sumado a esto, se detectó que en el expediente técnico, solo se consideró trabajos de pavimentación en algunas calles y no trabajos de instalación de redes de agua potable, alcantarillado ni conexiones domiciliarias.

RIESGO. La Contraloría advierte en su informe como primer hecho que la entidad regional estaría obligada a aprobar adicionales de obra, así como ampliaciones de plazo de un contrato con reconocimiento de mayores gastos generales, debido a que no se solicitó el certificado de factibilidad, así como que no se tuvo en cuenta trabajos de saneamiento básico en algunas calles, ocasionando un posible perjuicio económico, sumado al daño social ante las paralizaciones de obra.

Otro hecho advertido es la modificación realizada por el contratista en el expediente técnico, durante el proceso constructivo de la obra, sin previa aprobación por parte del proyectista.

En una de las inspecciones efectuadas por el órgano de control se evidenció que se está utilizando un material distinto al que establece el expediente técnico.

La Contraloría detalla que los días 10 al 15 de noviembre efectuó una inspección física y se verificó que la tubería utilizada para la ejecución de una partida es PVC lisa de diámetro 200nn x 3.9mm, pese a que el expediente establece que el sistema de desagüe esté conformado por tubería PVC corrugada SN 4 DN 200MM NTP ISO.

GASTOS. La Contraloría auscultó que del pago ascendente a S/365,876, monto correspondiente a las partidas denominadas “eliminación de material excedente a 2.5km de la obra , trabajos preliminares (seguridad y salud en obra)”, no están siendo ejecutadas de acuerdo a lo considerado en el expediente técnico.

La empresa Consorcio Buena Vista está realizando modificaciones durante el proceso constructivo de la obra, sin contar con la aprobación del proyectista.

SUPERVISORES. También se advirtió que el ingeniero inspector de la obra tenía la responsabilidad de supervisar dos obras más.

Asimismo se advirtió que el mencionado trabajador no cuenta con el periodo de colegiado que la ley exige.

La Contraloría de Tumbes recalca que el pliego regional debió contratar la supervisión externa por tratarse de una obra que supera los cuatro millones de soles, para el control directo y permanente de los trabajos realizados, tal y como lo establece el reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

En el informe de control se advierte que los bienes y servicios por S/101,514,60 fueron pagados asumiendo que correspondían a la elaboración del expediente técnico de la obra, sin embargo, el expediente había sido aprobado con tres meses de anticipación a estos pagos.

Otro punto detectado es que no se está realizando la eliminación de material excedente, sino que se está acarreando a los terrenos aledaños a las viviendas de los moradores de la zona, lo que incumpliría con la ejecución de las partidas consignadas el presupuesto de precios unitarios ofertados, así como en el expediente técnico concernientes a la eliminación de material.

PELIGRO. La empresa constructora ejecuta los trabajos sin considerar un plan de seguridad y salud en la obra, debido a que no se cuenta con señalización temporal de seguridad, cinta plástica de señal de peligro y límite de obra, por lo que se estaría poniendo en riesgo la integridad física de los trabajadores y de la población del sector de Buena Vista.

Del mismo modo, la Contraloría detectó que al momento del desarrollo del vaciado de concreto de los paños que conforman las vías de transitabilidad vehicular y peatonal, el personal obrero no cuenta con los equipos de protección personales tales como cascos, lentes, guantes de hilo y botas de jebe para el desarrollo de este trabajo.

Al no utilizar la implementación adecuada se estaría poniendo en riesgo la integridad física de los trabajadores de la obra.

ACCIONES DE CONTROL. Es preciso indicar que la Contraloría General ha implementado las acciones simultáneas, las cuales consisten en realizar intervenciones en paralelo a la ejecución de obras y proyectos.

Esto a efectos de advertir en tiempo real de irregularidades que se comenten por parte los funcionarios para que sean subsanadas y no exista una afectación mayor a las arcas del Estado cuando se culminen las obras.

En la región de Tumbes, la Contraloría financia la contratación de los jefes de las oficinas de control del gobierno regional y de la comuna provincial de Tumbes, debido a que son las entidades que manejan mayores recursos económicos.

No obstante, un solo funcionario no es suficiente para realizar auditorías, y supervisiones en el campo.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »