compras-estatales

Tumbes: El OCI advierte deficiencias en obra de pistas de la MPT

Tumbes: El OCI advierte deficiencias en obra de pistas de la MPT

El Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) realizó una acción simultánea en la obra “Mejoramiento del servicio de infraestructura vial urbana de la calle Túpac Yupanqui del barrio Las Mercedes”, en el cual detectó irregularidades en el expediente técnico y en la supervisión.

Dicha obra valorizada en S/1´793, 330, fue visitada por el equipo auditor del (OCI) la última semana de noviembre a efectos de verificar su correcta ejecución y la presencia del inspector durante la realización de los trabajos, sin embargo al solicitar el expediente técnico y revisarlo, se detectó errores que a futuro pondrán en peligro la calidad de la obra.

ACCIÓN. El informe de acción simultánea N°008-2016 al que Correo tuvo acceso fue aprobado por la Contraloría General de la República a través de la resolución N°432-2016.

La municipalidad de Tumbes suscribió contrato con la empresa Construcciones, Ventas y Servicios OCTALIER E.I.R.L a través del convenio N°005-2016, el pasado 8 de noviembre del 2016, por un plazo contractual de 120 días calendario.

El OCI durante la acción simultánea de fiscalización revisó el expediente técnico, los comprobantes de pago de los adelantos directos, así como el de materiales, las cartas fianzas y valorizaciones. Todo alcanzado por la comuna provincial de Tumbes.

IRREGULARIDADES. Como primera observación se advirtió que el expediente técnico de la obra no contiene el cálculo estructural de los tipos de muros a colocar.

El expediente fue elaborado por la ingeniera Elizabeth Guerra Arrense y aprobado por la gerencia municipal el dos de agosto del año 2016, sin embargo al parecer no fue revisado correctamente, debido a que no se adjuntó el cálculo estructural de los muros de contención.

Según el informe, el expediente técnico no detalla el cálculo y colocación de acero por cada uno de los tipos de muros proyectados.

Para el Órgano de Control, esto infringe la normativa vigente de la Ley de Contrataciones del Estado.

Según el equipo de auditoría este hecho genera el riesgo de que la municipalidad no cuente con la garantía de que los muros de contención estén correctamente diseñados y que estos puedan resistir las cargas colocadas en obra debido a la falla estructural.

DESCUIDO. Del mismo modo, el OCI no encontró en la obra, durante la inspección física, al ingeniero residente, pese a que se estaban realizando los trabajos de vaciado de concreto y movimiento de tierras.

La visita se efectuó el nueve de diciembre, y el residente de obra no se encontraba supervisando los trabajos, al consultársele por su inasistencia al supervisor de obra este indicó que el residente se encontraba de viaje fuera del departamento de Tumbes.

El OCI señala que la Ley de Contrataciones del Estado indica que el incumplimiento de la permanencia en obra del residente genera un alto riesgo de que no se garantice la calidad de la ejecución de los trabajos.

Otra de las observaciones es que el ingeniero asistente del residente de la obra y el maestro, los cuales fueron propuestos por el contratista en la adjudicación de la obra, no vienen participando en la ejecución de la misma.

Esto se detectó en la inspección física del 9 de diciembre del 2016.

La comisión del órgano de control se percató que se ha contratado como asistente del residente a un estudiante de arquitectura, lo cual contraviene los requerimientos mínimos de las bases integradas del procedimiento de selección, que especifican que el asistente debe tener como mínimo doce meses de experiencia, además de que debe ser ingeniero y haber ejercido labores similares.

De igual modo, para el maestro las bases exigen que cuente con un certificado y/o título técnico emitido por algún centro ocupacional a nombre de la Nación.

Según este informe, estos hechos generan un riesgo de falta de garantía de los trabajos ejecutados y de la calidad de la obra, en vista de que el personal que labora no cumple con el perfil.

Del mismo modo, el comité fiscalizador detectó que la valorización presentada por el contratista no contiene los ensayos a compresión de concreto a través de la prueba de rotura de testigos, pruebas en forma de cilindro que se utilizan para verificar la calidad del concreto, de las partidas valorizadas.

El OCI determinó que la MPT efectuó pagos a la contratista por un concreto que no alcance la resistencia a comprensión establecida en el expediente técnico y por ende baja calidad del concreto utilizado en las partidas ejecutadas.

OLVIDO. El OCI advirtió que el cuaderno de obra estaba desactualizado debido a que no registraba las anotaciones de tres días previos a la inspección física de la obra.

Según los auditores la ejecución de las partidas de concreto, así como las de corte de terreno natural debieron registrarse en el cuaderno de obra por corresponder a hechos relevantes e importantes de la obra.

Esta situación pone en riesgo a la entidad debido a que la omisión de anotaciones relevantes de la ejecución de la obra corresponde al incumplimiento de las obligaciones del contratista. El OCI señala que existe un deficiente control por parte del responsable de la supervisión durante el proceso constructivo, lo cual permite el inadecuado almacenamiento de bolsas de cemento. Estas están colocadas directamente al piso, sin uso de parihuelas para protección.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »