compras-estatales

Ucayali: desarticulan red criminal liderada por ex gobernador regional

Ucayali: desarticulan red criminal liderada por ex gobernador regional

A través de un megaoperativo, el Ministerio Público y la Policía Nacional lograron desarticular a una organización criminal dedicada al lavado de activos, la cual liderada desde prisión el ex gobernador regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, según la fiscalía.

Las autoridades incautaron cuatro avionetas de la empresa North American Float, uno de los negocios creados por el ex gobernador regional quien actualmente cumple una sentencia de cinco años de prisión por el delito contra la administración pública.

De acuerdo a los Registros Públicos, el valor de las aeronaves ascendería a los US$5’000.000 y su valor de venta se calcula en US$8’000.000. Estas fueron intervenidas en el Aeropuerto Internacional FAP David Abensur Rengifo de Pucallpa y en el aeródromo de Contamana, en Loreto.

Los 140 agentes de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila) y de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol) junto con representantes de la Fiscalía Provincial Especializada contra el Crimen Organizado intervinieron cinco inmuebles relacionados con la organización criminal, donde incautaron equipos informáticos e información contable.

Además, durante la operación denominada «Manto verde» se capturaron a cuatro presuntos testaferros, todos ellos directores de la empresa North American Float. Las detenciones fueron hechas de madrugada y en simultáneo en las ciudades de Lima, Contamana y Pucallpa. Los capturados son: Leslie Keiko Aragaki Márquez, su esposo José Aguilar Acosta e Iris Fabiola Guzmán Armán (directora de la empresa), los tres atrapados en el distrito de La Molina en Lima. El contador de la compañía, Guillermo Panduro Salas, fue detenido en su casa en Yarinacocha (Pucallpa).

-Modus operandi-

De acuerdo a la investigación de la Policía, pese a que la línea aérea regional North American fue creada en el año 1995, no tuvo cambios en su constitución inicial hasta el año 2003. En esta fecha, no solo cambiaron su estatuto sino que incrementaron su capital social.

La empresa incorporó a la firma Alliance Holding Group Inc., la cual no tenía RUC ni registro en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Esta compañía estaba representada por el ex gobernador regional Velásquez Portocarrero.

«En el 2005, mediante recursos judiciales, Velásquez Portocarrero obtuvo la propiedad de la compañía y el control total, dejando de lado a los dueños originales. En el 2011 inscribió a un nuevo directorio conformado por Leslie Keiko y Karim Tomiki Aragaki Márquez, y Guillermo Panduro Salas, pero nuevamente incurrió en hechos irregulares», sostiene el comunicado del Ministerio del Interior.

La PNP detalla que en el año 2013 nuevamente se reemplaza al directorio de la empresa, que queda integrado por Leslie Aragaki (presidenta), por su esposo José Aguilar Acosta (director) e Iris Fabiola Guzmán Armán como directora.

Según la PNP y el Ministerio Público la mencionada empresa habría sido constituida con dinero ilícito que provenía, en gran medida de obras sobrevaloradas o inconclusas realizadas durante las dos gestiones de Velásquez Portocarrero entre 2007 – 2014. Agregan que al ex funcionario también se le vincula con el cobro de coimas y sobornos.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, calificó que este ha sido un golpe importante contra el crimen organizado. «Las fuentes del dinero parecen ser diversas, desde corrupción hasta actividades ilegales», dijo.

Por su parte, el fiscal contra el crimen organizado, Julio Reátegui, informó que la investigación a red de Velásquez Portocarrero data de hace más de tres años.

Las autoridades informaron que las investigaciones seguirán a nivel policial y fiscal y, no se descarta que esta red criminal haya estado involucrada con el delito de tráfico de drogas.

El ex gobernador Jorge Velásquez cumple prisión desde hace algunos días. A principios de mayo, el Poder Judicial ratificó una sentencia de cinco años de cárcel en su contra al haber sido encontrado culpable del delito de negociación incompatible. La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali lo encontró responsable de beneficiar a su amigo y abogado personal, Lizandro Leveau, con el alquiler de un hotel para su uso como sede del gobierno regional. Este inmueble era propiedad de la esposa de Leveau.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »