compras-estatales

UNT: sentencian a cuatro funcionarios por corrupción

UNT: sentencian a cuatro funcionarios por corrupción

Trujillo. Lo que debía ser un proceso transparente para contribuir  a un proyecto que beneficie a la comunidad, ahora se ve empañado por una sentencia condenatoria del Poder Judicial en contra de cuatro funcionarios de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), al recibir tres años de prisión suspendida y la orden de pagar una reparación civil de S/ 20 mil.

Esto se debió a que contribuyeron a la contratación directa de inspectores para una obra de la UNT en vez de supervisores, cuando la norma señala que tenía que emplearse a estos últimos, debido al monto que ascendía el proyecto (más de S/ 7 millones). Además, debía ser vía concurso público.

Los hechos

Según resolución judicial N.º 12 (del 12 de enero pasado), Segundo Ayala Cabrera (director del Sistema Administrativo I), Sergio Quezada Leiva (jefe Oficina de Abastecimiento), Feliciano Bernui Paredes (jefe de Recursos Físicos y Mantenimiento), y Carlos Ramírez Mosqueira (jefe Oficina Asuntos Jurídicos), se “interesaron en favorecer a siete profesionales a quienes contrataron directamente como inspectores” de la obra ‘Museo de Sitio Huacas del Sol y la Luna’.

Y es que, cuando se aprobó el Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones para 2008, se consideró contratar a supervisores para esta obra por S/ 350 mil. Sin embargo, Segundo Ayala propuso —vía oficios entre mayo y junio de ese año— que se contrate a siete inspectores para la obra en Moche.

Esto fue bien recibido por Sergio Quezada, quien opinó a favor de dichos contratos —que ya tenían nombre propio—, con lo cual se dio lugar la Resolución Rectoral N.º 886-208/UNT, que favoreció la contratación de los siete profesionales entre mayo y noviembre del 2008.

Feliciano Bernui tramitó con oficios a favor de las contrataciones ilegales, y Carlos Ramírez brindó su opinión jurídica favorable. El accionar de los cuatro volvió a repetirse, con el fin de extender los contratos vía regularización desde diciembre 2008 y enero y febrero del 2009.

Por esto, la Fiscalía los acusó de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo, por lo que se les condenó, además de la prisión suspendida y la reparación civil, a la inhabilitación del cargo por tres años y cumplir reglas de conducta. Dictó sentencia el titular del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo, Santos Cruz Ponce.

Fuente La Industria

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »