compras-estatales

Vigilia Ciudadana pide anular adjudicaciones para descolmatar ríos Chira y Piura

Vigilia Ciudadana pide anular adjudicaciones para descolmatar ríos Chira y Piura

La Asociación Civil “Vigilia Ciudadana” recientemente creada en Piura, solicitó la intervención de la Contraloría General de la República para que requiera a AGRO RURAL se abstenga de firmar los contratos de adjudicación de las obras de descolmatación en los ríos Chira y Piura otorgados a distintos consorcios, entre ellos, la cuestionada Empresa Viviana EIRL que el 2015 realizó obras similares en el norte del país.

La petición presentada notarialmente al propio Contralor General de la República Nelsón Schack Yalta, solicita se investigue el otorgamiento de la buena pro y se declare nula la adjudicación por un conjunto de irregularidades cometidas en el proceso de adjudicación.

En su solicitud, “Vigilia Ciudadana” señala que las irregularidades se encuentran en que la descolmatación debió ser considerada como obra pública de conformidad con la Ley de Contrataciones del Estado y no como un servicio, lo que se habría hecho con la finalidad de eludir la presentación de un expediente técnico el que implica detallar pormenorizadamente lo que se va hacer y bajo una dirección técnica como la recientemente planteada por la UDEP, UNP y el Colegio de Ingenieros de Piura.

En la adjudicación, las bases dan a los postores la facultad de hacer ellos mismos apenas una ficha técnica con lo cual, las mismas empresas que ganaron la irregular adjudicación, se pondrían a su medida las especificaciones que van a cumplir. Es decir, serían juez y parte, bajo la supervisión de AGRO RURAL que es la entidad que convocó a concurso.

Entre los varios argumentos, “Vigilia Ciudadana” señala que tan forzada e irregular ha sido la adjudicación que la “apantallan como servicio” según definición del OSCE pero entre los requisitos a los postores se les pide tener experiencia en obras hidráulicas.

La Ley de Contrataciones del Estado plantea una diferencia sustantiva entre “obras” y “servicios”.

En el primer caso es la “construcción, mejoramiento, demolición, edificación o excavación que requiere un expediente técnico, mano de obra, materiales y equipos que operan sobre un bien inmueble” que en este caso son los ríos Chira y Piura.

En el caso de los “servicios”, la Ley de Contrataciones del Estado los define como la actividad que requiere una entidad para el cumplimiento de sus funciones y fines propios y la descolmatación de los ríos Chira o Piura no es una actividad que AGRO RURAL requiera para cumplir su finalidad.

Asociación Civil Vigilia Ciudadana

Es una asociación civil fundada en Piura el pasado setiembre y tiene por finalidad promover la transparencia en la gestión de los recursos públicos y apoyar en el combate a la corrupción.

Sus fundadores son la Ing. Civil Gissella Zamudio Zelada, la Lic.en Comunicación y Master en Empresas Mela Salazar Velarde, el Ing. Hidráulico y Master en Ciencias Zivko Gencel, los ingenieros civiles Alfonso Barrueto Torres y Manuel Zamudio Zelada; el Mgtr. en Gestión Pública Eugenio Artaza Llona, los abogados Juan Manuel Quiroga León y Alfonso Vásquez Vélez y el Lic. en Comunicación y Máster en Resonsabilidad Social, Gerardo Cabrejo García, quien preside su consejo directivo.

La Asociación Civil “Vigilia Ciudadana” tiene previsto presentar su plan de trabajo a la comunidad piurana en acto público previsto para fines de octubre y en el que además se explicará cómo funcionará sus sistema de hallazgos vía una web en Internet y las formas de voluntariado en el que se espera la participación de quienes quieran ayudar a la promoción de la transparencia, la lucha contra la corrupción y la mejora de la gestión de las autoridades regionales y locales.

Fuente Walac.pe

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »