compras-estatales

Waldo Ríos es condenado a cinco años de cárcel

Waldo Ríos es condenado a cinco años de cárcel

Un día después de haber cumplido 61 años, el titular del Gobierno Regional de Áncash (GRA), Waldo Ríos Salcedo recibió un “regalo” que jamás esperó: el Poder Judicial lo condenó a cinco años de prisión efectiva tras hallarlo responsable del delito de colusión desleal.

SENTENCIA. La lectura de sentencia se realizó la mañana de ayer en la Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia de Áncash, en Huaraz.

Como se recuerda, la Fiscalía acusó al mandatario de presuntos hechos de corrupción en la ejecución de las obras de alumbrado del parque Perú y de la berma central de la avenida Antonio Raimondi, así como la electrificación de las plazuelas de los caseríos de San Nicolás, Huamarín, Villa Progreso y del centro poblado menor de Coyllur, en la sierra de Áncash; esto cuando era alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaraz, en 1999. Por esta razón, pidió 15 años de cárcel para el hoy gobernador y otras personas por los delitos de colusión y peculado.

Por unanimidad, el colegiado halló responsable a Waldo Ríos del delito de colusión desleal y lo condenó a cinco años de prisión efectiva. La misma pena se dictó contra Rafael Eduardo Suito Saco Vértiz y Rosario Félix Rondán Palma. Los tres acudieron a la audiencia y fueron detenidos por personal de la Policía Judicial al término de la misma.

También se condenó a Joaquín Santiago Romero, en su calidad de cómplice primario, quien no estuvo en la lectura de sentencia.

No obstante, la Sala determinó por unanimidad que los cuatro sean absueltos del delito de peculado doloso.

El colegiado ordenó, además, que de manera solidaria los cuatro paguen una reparación civil de ocho mil soles y que por tres años no puedan ejercer cargos públicos.

Concluida la audiencia, los tres condenados fueron trasladados a la carceleta de la Policía Judicial, y se ordenó la captura de Joaquín Santiago.

La portátil del gobernador estuvo en los exteriores de la Corte de Huaraz para apoyar a Ríos. Incluso un grupo de Chimbote, en varios buses, viajó con el mismo fin.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »