compras-estatales

A licitación estudio millonario sobre el río

A licitación estudio millonario sobre el río

Contra viento y marea, ayer se lanzó a proceso de licitación el servicio orientado a la elaboración de los estudios sobre el Plan integral del río Tumbes, valorizado en poco más de S/ 13 millones, el cual ha venido siendo cuestionado por algunas autoridades.

Incluso han existido quejas por parte de una congresista de la República ante el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), informando sobre presuntas irregularidades al interior del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (Pebpt), unidad ejecutora del servicio.

De acuerdo a la parlamentaria de Fuerza Popular, María Melgarejo Paúcar se ha tratado de direccionar el millonario servicio.

Sin embargo, tal acusación ha sido desmentida por el director ejecutivo del Pebpt, Manuel Leiva Castillo, quien ha manifestado que “es probable que la legisladora se haya dejado llevar por personas malintencionadas”.

El caso, ha llegado a oídos del Presidente de la República Martín Vizcarra.

OBJETIVO. El mencionado proceso convocado por el Pebpt forma parte de la reconstrucción con cambios y está enfocado en buscar a través de la ingeniería, la mejor solución para regular el caudal del río Tumbes y así evitar un posible desborde a causa de las lluvias.

Asimismo, se prevé que los estudios finales determinen una serie de proyectos con montos aproximados, los cuales posteriormente se deberán realizar para el mejor aprovechamiento del agua.

En ese sentido, una vez ejecutadas las obras, estas permitirán beneficiar a miles de agricultores.

LICITACIÓN. El director del Pebpt, Manuel Leiva, comentó que el 17 de diciembre se deberá conocer a la empresa ganadora de la licitación, que será la encargada de efectuar los estudios correspondientes.

Correo pudo conocer que hasta el momento hay tres empresas extranjeras y dos nacionales que están interesadas en efectuar el trabajo.

“Los estudios definitivos del río Tumbes tendrán un plazo de 10 meses calendario para su culminación”, detalló Leiva Castillo.

Es necesario precisar que los pasos para definir a la empresa ganadora se han simplificado, como parte de las medidas implementadas en el marco de la reconstrucción.

Es por ello que mientras un proceso de licitación suele durar un mes, aproximadamente; el procedimiento de selección de la reconstrucción, entre 15 a 20 días.

“Estamos cumpliendo con lo establecido”, dijo Leiva.

DEMORA. Sin embargo, cabe señalar que en un primer momento la licitación se pensó convocar a inicios de noviembre, pero se presentaron algunos inconvenientes.

El director del Pebpt explicó que la demora ocurrió por un vacío legal detectado en la forma del contrato.

“Se había previsto contratar algunos rubros del servicio a precios unitarios y otros a suma alzada, pero existía un vacío; cuando el comité empieza a elaborar las bases, se da con la sorpresa que esa modalidad mixta no existe dentro del marco de la reconstrucción”, detalló.

A raíz de ello, tras algunas consultas ante los representantes de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), se realizó la modificación, quedando el contrato del servicio solo a precios unitarios.

“Es decir, lo que se constate que se ha hecho en el servicio, solo de eso, se valorizará y se pagará a la empresa ganadora”, dijo Manuel Leiva.

ACUSACIÓN. Durante la primera semana de noviembre, la congresista por Ancash María Melgarejo envió oficios al premier César Villanueva, al ministro de Agricultura Gustavo Mostajo y al presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso Luis López Vilela, sobre presuntas irregularidades en el Pebpt.

En la misiva dirigida al ministro de Agricultura le pide que le proporcione información sobre las acciones adoptadas por los presuntos actos de corrupción en la licitación de consultoría sobre el Plan integral del río Tumbes.

La congresista dice que el proceso de contratación y supervisión debió recaer en la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y no en el Pebpt. Al premier y al parlamentario Luis López también les hizo esa observación.

Del mismo modo, Melgarejo menciona que funcionarios del Pebpt y otras unidades adscritas al Minagri influyeron para que la mencionada entidad de Tumbes sea la unidad ejecutora.

Agrega que también estarían involucrados integrantes de la ARCC y el director de la empresa española Inclan, a la cual supuestamente se ha tratado de beneficiar.

DESCARGOS. Correo tuvo acceso al informe N° 007-2018-MINAGRI-DVDIAR-PEBPT-DE elaborado por el director del Pebpt y dirigido al viceministro de Agricultura, Pablo Aranibar, en el que se deja sin sustento las acusaciones de Melgarejo.

Leiva Castillo refirió que cuando la congresista realizó las acusaciones ni siquiera se había lanzado a concurso el millonario servicio.

Además, argumenta que el Pebpt, es unidad ejecutora del Minagri desde hace 46 años, por lo cual existe la experiencia necesaria.

El director del Pebpt criticó que las acusaciones de la parlamentaria sean sin mostrar ni un solo documento.

Del mismo modo, dijo llamarle la atención que la legisladora de Ancash realice acusaciones sin ni siquiera haber palpado la realidad de Tumbes.

“Al menos al Pebpt no ha venido a conversar. Está faltando al reglamento del Congreso, el cual indica que se deben atender denuncias debidamente sustentadas”, acotó.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »