compras-estatales

Advierten riesgos en obra de saneamiento en distrito de Lircay

Advierten riesgos en obra de saneamiento en distrito de Lircay

La Contraloría General identificó riesgos en la ejecución de la obra de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario y creación de los servicios de tratamientos de aguas residuales en las localidades de Buenavista, Hualmina, Tambopampa del centro poblado de Buenavista, distrito de Lircay, provincia huancavelicana de Angaraes, que cuenta con una inversión de más de 8 millones de soles.

Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Visita de Control N° 007-2018-OCI/0394-VC, el cual fue notificado al titular de la Municipalidad Provincial de Angaraes para que valore los hechos advertidos y disponga las medidas correctivas pertinentes.

Aspectos identificados:

Durante la visita de obra se evidenció ausencia de personal técnico (residente de obra, administrador de obra, ingenieros especialistas, entre otros) y supervisor de obra, generando el riesgo de la ejecución sin dirección técnica adecuada, pudiendo afectar la calidad y cumplimiento del servicio contratado.

Asimismo, se observó la ausencia de parte del equipamiento estratégico en la obra como la retroexcavadora 50HP, generando el riesgo de afectación al ritmo de trabajo y el cumplimiento del servicio contratado.

Además, el supervisor de obra suscribió folios del cuaderno de los trabajos sin contar con anotaciones de ocurrencias, generando riesgo de adulteración, las mismas que pudieran otorgar validez legal ante posibles controversias.

Del mismo modo, se detectó un inadecuado almacenamiento de materiales (varillas de acero corrugado y madera ubicadas a la intemperie y en el piso). También se advirtió en el almacén de la obra, la existencia de columnas de fierros de construcción con presencia de óxido, situación pone en riesgo su calidad y durabilidad.

Igualmente, se evidenció el incumplimiento de pago de dos valorizaciones en los plazos establecidos por parte de la entidad al contratista, generando el riesgo del pago de intereses en perjuicio del Estado.

A ello se suma que la carencia de señalización, protección y demarcación general en obra genera el riesgo a la integridad física de los pobladores que transitan por las inmediaciones de la obra y del mismo personal.

Personal que labora en la obra no cuenta con totalidad de implementos de seguridad, poniendo en riesgo su integridad física, indica la Contraloría.

La ejecución de la obra se inició el 18 de mayo de 2018 con un plazo de nueve meses (270 días). El objetivo central es reducir los casos de enfermedades diarreicas, infecciosas y parasitarias en la población de las localidades de Buenavista, Hualmina y Tambopampa del distrito de Lircay.

El informe de Visita de Control, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Angaraes, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección:Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »