compras-estatales

Al menos cinco millones de soles en fortuna de “Temerarios”

Al menos cinco millones de soles en fortuna de “Temerarios”

Cada vez se conoce más del “modus operandi” de la red criminal “Los Temerarios del Crimen”, que fue desarticulada en un primer momento en noviembre del 2018 y que tiene como presunto cabecilla al exburgomaestre David Cornejo Chinguel, junto a sus exfuncionarios y exregidores. Sin embargo, tras la caída de 26 de sus 35 integrantes de la tercera lista, el último 12 de julio, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) y agentes de la División de Investigación Criminal (Diviac) siguen realizando las diligencias del caso.

DINERO

Como se recuerda han sido los colaboradores eficaces y testigos los que han declarado sobre el direccionamiento de procesos de licitación en diversas obras de la Reconstrucción con Cambios, así como sobre el pago de coimas por licencias de conducir, permisos de rutas, ampliación de flotas, entre otros documentos a favor de transportistas.

Según indicaron fuentes de Correo, de acuerdo a las declaraciones ante la Fecor, los involucrados habrían aceptado que otorgaron fuertes sumas de dinero a cambio de ciertos favores. Entre ellos, figuran empresarios de la construcción de diversas ciudades del norte del país y transportistas de la región.

De acuerdo a los investigadores, el dinero amasado por esta organización criminal sumaría un promedio de 5 millones de soles, hasta la fecha.

Investigadores revelaron que muchos de los empresarios fueron estafados, ya que hicieron pagos desde 25,000 soles hasta 150,000 soles con la finalidad de obtener alguna obra, sin embargo, el exalcalde David Cornejo Chinguel y sus cómplices nunca les entregaron la buena pro de los proyectos y el dinero tampoco les fue devuelto.

Situación similar ocurrió con las empresas de transportes, que pagaban coimas para obtener los permisos de nuevas rutas. Según la carpeta fiscal, muchos de los empresarios buscaban vínculos amicales para llegar hasta la exautoridad edil, quien finalmente ordenaba que se emitan las resoluciones.

TRANSPORTISTAS

Antonio Delgado Puelles es sindicado de haber entregado la suma de S/ 30,000 al gerente del área de Transportes y Desarrollo Vial de la MPCh, Isaías Merino Chavesta, y al subgerente Edgar Vásquez Díaz, con la finalidad que se le otorgue licencia de funcionamiento como empresa nueva de transportes y servicios generales El Rally S.A., para cubrir la ruta Simón Bolívar. A esta se le dio la resolución para 35 vehículos.

Al regidor de la Municipalidad de Chiclayo, Marino Olivera Cruzado, se le acusa de haberse reunido con el exconcejal Carlos Pérez Bautista en la vivienda de David Cornejo, para entregarle una coima de S/ 7,000 con la finalidad de que se le autorice a la empresa de transportes y combi “Akunta e Ilucan” para cubrir la ruta Racarrumi-Chongoyape-Chiclayo y viceversa. Así lo mencionan, en sus declaraciones, Juan Pérez Bautista e Isaías Merino Chavesta. Sin embargo, según declaraciones de los testigos, este permiso nunca se formalizó.

El transportista José Dávila Ordoñez se le atribuye haber formado vínculo con el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, y utilizar este lazo para influencias, obteniendo beneficios propios y de terceros, como es el caso de la emisión de la resolución de autorización de funcionamiento a favor de la Empresa de Transportes Turismo Servicios Múltiples Liza SAC., que cubre la ruta Chiclayo- Puerto Eten y viceversa.

El implicado, a su vez, José Dávila señala que en el 2017 vendió un terreno a Cornejo Chinguel por la suma de 75,000 dólares, de los cuales no le llegó a pagar la totalidad, restándole una deuda de 50,000 dólares, que serían pagados en partes, con lo cual tampoco le cumplió.

Según refieren en sus declaraciones Julio César Vives Garnique e Isaías Merino, por esta deuda el exalcalde otorgaba algunos favores al empresario.

MÁS NEGOCIOS

Según la Fiscalía, Gonzalo Chamba Núñez, en complicidad con Antonio Delgado, habría pagado a los exfuncionarios de transporte Edgar Vásquez Díaz e Isaías Nicolás Merino Chavesta, la suma de S/ 30,000 para obtener la resolución de autorización de funcionamiento como empresa nueva, denominada Empresa de Transportes y Servicios Generales “El Rally S.A”, para cubrir la ruta del mercado Sergio Choquehuanca – Chiclayo.

A José Gonzales Guerrero, gerente de la empresa de transportes “Rey de Reyes”, se le acusa de haber pagado la suma de 60,000 soles a través de Juan Francisco Guarniz Vásquez, gerente administrativo de la mencionada empresa, para obtener la ampliación de flotas y ruta para la empresa de la cual es socio, que cubre la ruta de Chiclayo-La Victoria y viceversa.

Mientras tanto, al dirigente Wilson Míñope Carbajal se le acusa de ser el nexo entre los exfuncionarios de tránsito, Isaías Merino y Edgar Vásquez Díaz, con los gerentes de las empresas de transportes, para que se beneficien con diversas resoluciones.

Según la declaración de un testigo con clave, los transportistas se contactaban con los empresarios Martín Guevara Rosado y Wilson Miñope Carbajal, quienes llamaban al gerente Isaías Merino y pactaban el precio para que los vehículos que habían sido llevados al depósito del terminal Epsel fueran retirados, posteriormente, se encargaban de regularizar la documentación. Luego de 10 días, se emitía una resolución donde decía que el vehículo no debía ser internado.

Por último, a Wilmer Taboada Campos se le atribuye haberse beneficiado con la resolución de autorización para la empresa de transportes Servicios Múltiples “Texas SAC”, que cubre la ruta Chiclayo – Pomalca.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »