compras-estatales

Alcalde de Parinacochas denuncia corrupción en Ministerio de Vivienda

Alcalde de Parinacochas denuncia corrupción en Ministerio de Vivienda

El alcalde de la provincia de Parinacochas, Justo Rodríguez Vera, denunció la existencia de ‘mafias’ dentro del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que piden ‘diezmo’ a cambio de la aprobación de proyectos y se logre el presupuesto requerido.

“Las autoridades presentamos los expedientes técnicos de proyectos que pasan por la comisión evaluadora, supervisión y otros hasta que llega un momento del famoso ‘¿y cómo es alcalde?’ e inmediatamente sale el presupuesto”, refirió.

Agregó que son los mismos evaluadores que piden estos cobros para beneficiar a las provincias y distritos con obras.

“El año pasado un distrito de Apurímac logró 40 millones de soles y para el resto nos dijeron que no había presupuesto. Así son las cosas en el Ministerio de Vivienda. Es penoso que se haya enquistado esta situación en los ministerios y nosotros las municipalidades tenemos que estar sujetos a esta presión que no son legales”, refirió.

Asimismo, instó a las autoridades de la región denunciar estos hechos a fin de que se realicé un cambio y reestructuración dentro de este ministerio.

“Quizá me quede sin presupuesto por denunciar estos hechos”, finalizó.

MÁS DATOS

Autoridad provincial, indicó que esta situación también sucede en otros ministerios y precisó que los alcaldes no denuncian estos actos para no perder presupuestos.

Fuente La Jornada

Artículos relacionados

7 Comments

  • roberto diaz , 3 enero, 2017 @ 9:53 am

    es muy cierto que los ministerios existe corrupcion te pinden el famoso “diezmo” pero los gobiernos locales no se salvan, ya que estos pinden el diezmo en algunos casos y en otros es mas el porcentaje… seria bueno que estos concursos del FONIPREL, entre otros programas deverian suspenderlo y buscar el mejor mecanismo para que no sigan con la corrupcion y deberian botar atodos los invelucrados de los inisterios por que existe gente podrida que no no pueden cambiar.

  • william carranza , 31 diciembre, 2016 @ 8:53 am

    Lo extraño en este alcalde de parinacochas es que no habla toda la verdad, lo cierto es que en el ministerio le dicen a los alcaldes que su proyecto tiene financiamiento asegurado cuando el alcalde tenga a la mano al contratista ejecutor de la obra, previamente asignado por el alcalde, y este contratista es el que dara la, “seña”, o adelanto y compromiso de pago del “diezmo”. este diezmo, compatriotas, es repartido entre el los funcionarios del ministerio y el alcalde. los dos estan podridos y corruptos. por ello la AMPE (asociacion de Municipalidades) reclama al gobierno se descentralize el presupuesto, solo lo hacen para que los alcaldes corruptos como este señor de parinacochas, sean los dueños del dinero y realizen las licitaciones a su regalado gusto, dandoles contratos a empresarios seleccionados por ellos y la corrupcion sigue campante. por ello si PPK y los congresistas tienen dignidad y respeto por quienes lo hemos elegidos, entonces deberan hacer normas y procedimientos para que la corrupcion sea erradicada de plano en todas las instancias del estado, para asi evitar el robo que hacen los alcaldes y funcionarios en su mayoria en el pais. basta ya de corrupcion

  • augusto , 6 diciembre, 2016 @ 3:00 am

    di.cen que es verdad, pero además no están contabilizando lo que pasa en las Municipalidades algunos alcaldes y regidores NO pero otros sí, y cuando las denuncias se realizan no pasa nada y si pasa se produce una sanción o exoneración después de muchos años y se obtiene una reacción en el pueblo y es la de no creer en nadie, de allí que muchos ciudadanos optan por no denunciar.

  • Ruben , 5 diciembre, 2016 @ 10:13 am

    DE LOS MUNICIPIOS QUE NO LE DAN EL DIESMO ESTAN PUDRIANDOSE LOS EXPEDIENTES PRESENTADOS EN EL MINISTERIO DE VIVIENDA ASI DE SIMPLE Y SON MAS CONCHUDOS QUE HASTA TE ESPERAN EN LAS PUERTAS DEL MINISTERIO, HAY GENTE QUE ESTAN ENVIADOS POR LOS DIRECTORES DE LOS PROGRAMAS EN EL MINISTERIO DE VIVIENDA.

  • Luis , 4 diciembre, 2016 @ 11:31 pm

    Es la clásica mafia que también se da en la evaluación que te recomiendo para que te levanten las observaciones y ya tu expediente pasa, luego sigue la otra que es la programación todo eso minimo 10%

  • TEOBALDO ADRIAN TORRES VASQUEZ , 4 diciembre, 2016 @ 7:48 pm

    HACE MUCHO TIEMPO LAS COSA FUNCIONAN DE ESA FORMA, DEBERIAN CORTAR DE RAIZ TODO ACTO DE CORRUPCION. LA COSA EMPIEZA AHI, EL PRESUPUESTO YA SALE CON UN COMPROMISO DE PAGO PARA LOS FUNCIONARIOS DE DICHA ENTIDAD, LUEGO LOS FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD PIDEN EL DIEZMO AL CONTRATISTA QUE GANA LA LICITACION, YA VAN 20% MENOS, Y EL CONTRATISTA QUE TAMBIEN DEBE GANAR 30%, LA OBRA SE HACE SOLO CON EL 50%, DE AHI QUE LAS OBRAS SALEN UNA CALAMIDAD, NO DURAN Y NO PRSTAN LA GARANTIA DEL CASO, Y LOS SUPERVISORES DE OBRAS GANAN A DOBLE CACHETE Y NUNCA VAN A LA CARCEL POR OBRAS MAL HECHAS QUE SUPERVISARON. ESTO DEBE ACABAR YA.

  • Elvin Ventura , 4 diciembre, 2016 @ 1:11 pm

    Héroe!!! Ese señor tiene cojones para atreverse a hacer público algo que todo el mundo sabe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »