compras-estatales

América Latina y el Caribe deben frenar la corrupción

América Latina y el Caribe deben frenar la corrupción

América Latina y el Caribe deben “frenar la corrupción” para impulsar el crecimiento, señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI), considerando este tema como una de las “reformas estructurales necesarias” en la región.

“La gestión de gobierno deficiente y la corrupción arraigada son lastres para el crecimiento inclusivo y sostenible en América Latina y el Caribe”, indicó el organismo en un documento presentado durante las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial.

En su último informe, Perspectivas económicas: las Américas, el FMI subrayó la recuperación “gradual” de la región con el fin de la recesión en varios países, e instó a “acelerar la puesta en práctica de reformas estructurales”.

Prioridad

En ese sentido, incluyó el combate a la corrupción en el listado de “prioridades” para afianzar la expansión.

“Este tema afecta el crecimiento económico”, señaló el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

Los expertos indican que los altos niveles de corrupción se asocian con un menor desarrollo y mayor desigualdad.

Werner explicó, además, que en países donde la percepción de corrupción es elevada, la sociedad desconfía del Estado y sus autoridades, dificultando la implementación de políticas públicas correctas.

“¿Qué voluntad tiene la sociedad de pagar impuestos cuando no se sabe cómo se van a utilizar los recursos?”, se preguntó Werner, y recalcó que esta “deslegitimación” de las autoridades “claramente” afecta el crecimiento.

PBI

1.2%  crecerá la economía de América latina y el caribe en el presente año.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »