compras-estatales

Áncash: gobernador Morillo reveló que hay S/172 millones de deuda en laudos arbitrales

Áncash: gobernador Morillo reveló que hay S/172 millones de deuda en laudos arbitrales

El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, reveló que hay S/172 millones de deudas en laudos arbitrales con empresas constructoras que han ejecutado obras en las gestiones pasadas, durante la exposición del informe de los 100 días de su gobierno.

Morillo lamentó que la compañía brasileña Odebrecht haya ganado un laudo por más de S/80 millones, por lo que dijo han denunciado a los funcionarios que no han defendido los intereses del gobierno regional en los arbitrajes.

“Al ingresar encontramos los famosos arbitrajes donde el gobierno regional ha perdido todos los laudos, por eso hemos denunciado a los responsables de atentar contra los bienes del estado. Hay 172 millones de deudas en laudos arbitrales, el más grande es con Odebrecht que supera los 80 millones de soles”, anotó.

Precisó que al asumir el cargo halló un déficit financiero y cuentas corrientes embargadas en el gobierno regional. Además, no se encontraron la documentación y expedientes técnicos de las obras. “Tuvimos un déficit financiero y algunas cuentas corrientes fueron embargadas por negligencia administrativa”, añadió.

El mandatario regional informó que han realizado 71 denuncias contra funcionarios por diferentes delitos, entre ellos al ex gobernador Luis Gamarra Alor por presunta malversación de fondos, peculado doloso y abuso de autoridad. “Se ha denunciado a las personas que han cometido errores y delitos y generado agravios al Estado”, sostuvo.

Morillo Ulloa destacó que la institución que dirige ocupa el quinto puesto en capacidad de gasto a nivel de todas las regiones del país. Y que este año se espera ejecutar 78 proyectos con una inversión de 200 millones.

Manifestó que ya se tiene listo los estudios preliminares para la ejecución de 93 vías vecinales y 8 vías regionales, las que se ejecutarían con 300 millones de dólares financiados por el CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.

“Es un gran avance y logro que en 100 días de iniciado mi mandato estemos generando impacto ocupando el quinto lugar en capacidad de gasto, pero eso es solo el inicio. Ya que vamos interconectar los pueblos con buenas carreteras, para mejorar la calidad de vida de miles de ancashinos, porque eso permitirá que se desarrolle la economía y el comercio en cientos de pueblos… Es momento de realizar un gobierno para todos, nos estamos esforzando para cortar las brechas en salud, educación e infraestructura”, expuso.

La autoridad regional mencionó que a fines de abril se reiniciará la labor de construcción en el colegio Víctor Andrés Belaúnde en Chimbote, mientras que en este mismo mes se lanzará la licitación para la construcción de los centros educativos Simón Bolívar y Santa Rosa de Huaraz.

En tanto, el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Chimbote ha difundido una carta abierta en la que cuestiona el incumplimiento de la promesa del gobernador Morillo y de las autoridades provinciales, quienes en campaña electoral aseguraron trabajar con esta institución para el desarrollo de la región.

“No deseamos más de lo mismo, nuestra participación es clave y necesaria en la formulación de proyectos. Exigimos estar presentes para no repetir el tormentoso pasado de obras y propuestas que solo dejan malversación de los fondos del estado y retraso”, se lee el comunicado.

El presidente de Consejo Regional de Decanos, Jhonny Reyes Villena, manifestó que los colegios profesionales quieren aportar con soluciones y no solamente criticar.

«Los colegios profesionales cuentan con especialistas que quieren ponerse al servicio de las autoridades. Nosotros quisiéramos saber cuál es su hoja de ruta y qué tanto han avanzado. Nosotros estamos para apoyar y aportar en el planeamiento de los proyectos que generen desarrollo”, declaró.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »