compras-estatales

Aprueban adicional de S/ 1.7 millones a cuestionada obra de Hualapampa

Aprueban adicional de S/ 1.7 millones a cuestionada obra de Hualapampa

Pese a los cuestionamientos vertidos por los daños ocurridos en los muros de contención de la obra de construcción de infraestructura de defensas ribereñas de Nuevo Hualapampa, distrito de Huarmaca (Huancabamba), el gobierno regional aprobó un adicional de obra por 1’747,980.21 soles.

Según la Resolución Ejecutiva Regional Nº 250-2018, esta prestación es vinculante al deductivo de la obra, con lo cual el monto contractual asciende a S/ 8’370,375.78.

Este monto es para la construcción de un muro de concreto ciclópeo (monumental), con las mismas características que el ejecutado en la margen derecha de la quebrada Hualapampa, en lugar de los 14 gaviones programados originalmente.

Además se ejecutarán los empalmes del drenaje pluvial existente a los muros construidos, mediante ventanas de captación y losas con mampostería (bloque) de piedra.

Esto evitará que las aguas de lluvias que discurren superficialmente se estanquen en la parte posterior de los muros de concreto construidos. También se hará el cambio de cantera por problemas sociales.

Como recordaremos, en una visita de la Comisión Regional Anticorrupción, se constató los daños ocasionados en los muros de encauzamiento de concreto, considerados en la obra de las defensas ribereñas de Nueva Hualapampa.

Incluso un equipo de consultores del Colegio de Ingenieros de Piura (CIP) recientemente verificó la situación de los trabajos y corroboró las deficiencias técnicas en el proyecto.

El CIP advirtió que en el expediente técnico elaborado no se ha tenido en cuenta la situación real del tipo de suelo y el caudal por valores históricos de los ríos y quebradas.

Así, las lluvias en la zona habrían dañado a tres muros de 15 metros de longitud cada uno, donde se puede apreciar que la socavación ha superado más de un metro de profundidad.

“Adicional no significa un pago por reposición de los muros destruidos”

El gerente de la Subregión Morropón Huancabamba, Álvaro López Landi, en declaraciones a una radio local aclaró que el adicional aprobado no es para ser invertido en la renovación de los muros dañados.

Sin embargo, declaró que se ha logrado reducir el costo de esta obra, ya que el expediente técnico contemplaba que un tramo de las defensas ribereñas, del lado derecho de la quebrada, se haga con gaviones pero los pobladores de la zona se opusieron, con lo cual se optó por los muros de concreto.

Cabe mencionar que en su oportunidad, el gobernador regional Reynaldo Hilbck había asegurado que se iban a reponer los muros sin ningún gasto adicional para la institución. Además se comprometió a tomar las medidas correctivas.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »