compras-estatales

Aprueban declaración de intereses para funcionarios públicos

Aprueban declaración de intereses para funcionarios públicos

La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó hoy por unanimidad el predictamen sobre la modificación de la ley que regula la presentación de la declaración jurada de intereses de los servidores y funcionarios públicos del Estado. Esta medida incluye a los parlamentarios.

El dictamen se aprobó con cargo redacción. Pero entre los principales cambios a ley están que el contenido de la declaración jurada incorpore la declaración jurada de intereses. A propuesta de la Contraloría General  de la República, la declaración jurada se presentará en el sistema online, salvo casos descritos en la norma que permitan la presentación en físico.

Asimismo, la información que se declarará y se consignará en el formato único de la declaración jurada será aprobado por la contraloría también.

Este cambio, precisaron en el dictamen, no supone un «simple incremento» de información sino que permite la verificación del patrimonio de los funcionarios y su posible conflicto de intereses.

«Además, en vista que la Presidencia del Consejo de Ministros no ha reglamentado esta ley desde hace más de cuatro años, el reglamento de la presente norma lo dará la Contraloría de la República en vista de que ella es la encargada de recopilar archivar y fiscalizar esta información», precisó el congresista Rolando Reátegui (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Fiscalización.

El congresista no agrupado Alberto de Belaunde propuso que se establezcan los plazos de la presentación de la declaración jurada. Además que en el documento se indique la relación y participación de los servidores públicos en directorios y/o consejos de administración y vigilancia que haya integrado en los últimos cinco años.

Por su parte, el parlamentario Oracio Pacori (Nuevo Perú) propuso que los funcionarios elegidos por voto popular que no presenten la declaración jurada no podrán juramentar al cargo para el que fueron elegidos.

En tanto, el congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) planteó que en la declaración se establezca la relación de las cuentas de los funcionarios con empresas ‘offshore’.  «Ese punto podría completar una declaración jurada que sea importante para ver si tienen intereses o no en algunos asuntos privados», agregó.

Fuentes parlamentarias indicaron que tras incluir en la redacción del dictamen algunas de las propuestas de los congresistas, quedará listo para la votación en la Comisión Permanente.

–Admiten cambio en ley de transparencia–

La Comisión de Fiscalización también aprobó por mayoría el pre-dictamen que propone la modificación del texto de la Ley de Transparencia.

El congresista Juan Carlos del Águila (Fuerza Popular), autor del proyecto de ley, explicó que esta iniciativa propone que todas las entidades del gobierno nacional y el Estado hagan transparentes «correctamente» sus gastos. Además de la información que debe publicar ante el Ministerio de Economía y Finanzas mensualmente, también deberá informar sobre los pagos realizados en cada entidad, indicando fecha,  beneficiario, entre otros detalles.

Esta pre-dictamen también se aprobó con cargo a redacción.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »