compras-estatales

ARCC señala que la reconstrucción en el norte solo llegará al 80% en el 2021

ARCC señala que la reconstrucción en el norte solo llegará al 80% en el 2021

El director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chui, señaló que los avances de las obras ejecutadas en las zonas afectadas por el Niño costero llegarán solo al 80% de ejecución al 2021.

«En reconstrucción vamos a dejar el 80% en ejecución. Algunos proyectos concluidos, otros en ejecución, y pasaría un porcentaje al 2021 que lo dejaríamos en el presupuesto inicial de apertura (PIA)», señaló en Canal N.

El funcionario detalló además que su institución prevé transferir el saldo de los recursos para las obras de la reconstrucción a los sectores correspondientes, al terminar la gestión actual de la ARCC.

Para ello, Chui propone que un nuevo organismo continúe el trabajo de las soluciones integrales para las cuencas de 19 ríos, que está quedando corto de presupuesto.

«Incluso va a faltar recursos para las cuencas. Contamos con S/5,000 millones, pero son 19 ríos. Cada cuenca va a costar aproximadamente S/500 millones. Estamos hablando de S/12,000 millones, que no tenemos», apuntó.

En cuanto a los recursos disponibles, se deberían organizar con el equipo y formar «una PMO para que hagan un trabajo similar al que hizo Carlos Neuhaus, o contar con la presencia del mismo».

Ejecución

En lo que va del año, se ha transferido S/3,800 millones a todos los gobiernos: nacional, regionales y locales; indicó Chui. De ellos, se han devengado S/1,698 millones, que equivale al 25% y es el avance de este año.

«Los gobiernos locales son quienes más han avanzado. Ya están en 39% de la capacidad de gasto de este año El gobierno nacional está en 21.8% y los regionales están en menos de 11%», detalló.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »