compras-estatales

Arequipa: Comuna de Cerro Colorado pagó S/ 954 mil de más por construcción de veredas en Pachacútec

Arequipa: Comuna de Cerro Colorado pagó S/ 954 mil de más por construcción de veredas en Pachacútec

Arequipa. La obra de construcción de veredas y bermas, en seis calles del pueblo Semirural Pachacútec, no debió costar más de S/ 12.5 millones. La licitación se hizo bajo la modalidad “a mano alzada”, lo que significaba la invariabilidad del precio pactado. Es decir, si debían ejecutar algo más, el sobrecosto no podía ser cargado al municipio distrital de Cerro Colorado.

Pese a esto, la comuna terminó pagando S/ 954 140 de más al Consorcio Vial Pachacútec. La justificación fue que ejecutaron más metros de los que se indicaba en el expediente técnico del proyecto. El perjuicio fue advertido por la Contraloría mediante el Informe de Auditoría N.° 035-2018.

La jugada perfecta

Según refiere el informe, la obra referida ya tenía problemas desde la elaboración del expediente. Lo que sigue fue una serie de omisiones de los funcionarios municipales que causaron el sobrecosto de casi un millón en la etapa de ejecución.

Se indica por ejemplo que en la elaboración del expediente fue encargada al proyectista Grupo H&H Contratistas y Consultores SAC en 2013. Se les pagó S/ 81 455 y entregaron un expediente con muchos defectos. Esto fue advertido en noviembre de 2015 por un evaluador de la subgerencia de Estudios y Proyectos, pero el titular de esa área, Juan Quispe, no hizo caso y aprobó el expediente. Lo propio hizo la gerencia municipal. Luego, la obra fue licitada en diciembre de 2015.

En junio de 2016, mientras se ejecutaban los trabajos, el supervisor hizo 124 observaciones al expediente. Entonces, se tuvo que encargar el levantamiento a otro proyectista. Este cambió los metrajes de toda la obra y así fue como se le entregó al Consorcio Vial Pachacútec para su ejecución.

Conciliación extraña

Sin embargo, la constructora ejecutó más de lo que debía y justificó mediante facturas un excedente de S/ 954 140 a su favor. Para cobrarlo, llamó a una conciliación a la comuna.

Para afrontar esto, el concejo municipal designó al procurador Gustavo Abril Castañeda. A su vez, el alcalde Manuel Vera y su asesor legal, Víctor Aguilar, no explicaron la verdadera causa de la conciliación a los regidores. Es más, les dijeron que se reducirían los costos a solo S/ 11 millones.

Finalmente, el 14 de junio de 2017, el procurador admitió que la constructora “brindó servicios adicionales” al municipio y firmó el acta. Luego de esto, el supervisor de la obra advirtió el perjuicio, pero igual se terminó cancelando la deuda a la empresa.

Fuente La  República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »