compras-estatales

Arequipa: hallan perjuicio de S/ 443.000 por construcción de módulos en Yanahuara

Arequipa: hallan perjuicio de S/ 443.000 por construcción de módulos en Yanahuara

La Contraloría identificó un perjuicio económico de S/ 443.891 en la Municipalidad Distrital de Yanahuara, en Arequipa, por la construcción de tres módulos de seguridad ciudadana sin estudios técnicos ni autorizaciones de entidades competentes, lo que imposibilitó su funcionamiento.

El Informe de Servicio de Control Específico N.° 001-2022-2-1317-SCE, que detalla los hechos ocurridos durante el periodo del 26 de agosto de 2016 al 28 de diciembre de 2021, identificó presunta responsabilidad civil en cinco exfuncionarios y exservidores de la anterior gestión municipal (2015-2018).

Entre las observaciones formuladas por la Contraloría, se tiene que la comuna de Yanahuara reformuló y ejecutó construcciones de tres módulos en bermas centrales del óvalo Quiñones y las avenidas Metropolitana y Ejército, a pesar de tratarse de propiedades restringidas.

Además, señala que no se contó con estudios técnicos para la edificación de las casetas de seguridad en dichas vías ni con autorizaciones de autoridades competentes para el uso de derecho de vía. A la fecha, los tres módulos de seguridad están inoperativos y generaron un perjuicio económico de S/ 387.296.

Otra observación revela que funcionarios y servidores de la comuna distrital aprobaron el adicional y deductivo de la obra N.° 1, lo que otorgó una ampliación de plazo y generó que se deje de cobrar la penalidad por mora de S/ 49.595. Según el informe, esto también produjo que se extendieran los servicios del supervisor por S/ 7.000.

El informe de Contraloría recomienda a la Procuraduría Púbica de la Municipalidad Distrital de Yanahuara iniciar las acciones legales civiles contra los exfuncionarios y exservidores públicos presuntamente responsables.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »