compras-estatales

Arequipa: Municipio de Caylloma compró ilegalmente 2 mil 590 bolsas de cemento

Arequipa: Municipio de Caylloma compró ilegalmente 2 mil 590 bolsas de cemento

La Municipalidad Provincial de Caylloma (MPC) compró de manera irregular 2 mil 590 bolsas de cemento por un monto superior a los 59 mil soles. Así se asegura en el informe efectuado por Contraloría General de la República (CGR) y donde se precisa que la adquisición obvió los alcances de la Ley de Contrataciones del Estado, por lo que los funcionarios implicados serían denunciados por el delito de colusión desleal y negociación incompatible.

Se detalla que el subgerente de Logística de la municipalidad de Caylloma, Percy Luis Alave, mediante el Oficio N° 0135-2019-MPC, dirigido al gerente municipal, Miguel Velásquez Condori, le comunicó que la compra de 2, 590 bolsas de cemento debería ser mediante el sistema de “Comparación de precios y no por subasta pública o Inversa Electrónica”.

FORMALIDAD

La opción planteada por el funcionario fue aprobada por la gerencia municipal mediante la Resolución N° 50 -2019-MPC Chivay, autorizando el pago de 59, 570 soles a favor de la EIRL Comercial Rifuma, ubicada en del distrito de Hunter en Arequipa.

La compra se hizo en mayo para la construcción de un canal secundario de Calcha-Nazama-Tillo en el distrito de Chivay.

Por este motivo, la Contraloría alertó que este contrato dado mediante comparación de precios perjudica a la comuna.

Según la ley vigente, se debió adquirir el material por licitación Pública o electrónica. Esta última permite mayor cantidad de postores, tanto en Caylloma como en Arequipa, asegurando que el ganador sea el que emita menor precio por los bienes y servicios que se requiere.

Representantes del Frente de Defensa de Caylloma señalaron que solicitarán rendición de cuentas al alcalde provincial, Álvaro Cáceres Llica, de no ser así, denunciarán el caso al Ministerio Público.

59 mil soles es lo que habría pagó la municipalidad de Caylloma.

Implicados. El subgerente de Logística, el gerente municipal y el asesor legal estarían involucrados en este caso.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »