compras-estatales

Arequipa: obra de riego culminada hace 5 años en La Unión no entró en funcionamiento

Arequipa: obra de riego culminada hace 5 años en La Unión no entró en funcionamiento

La obra de sistema de riego (represa y canales) ejecutada y culminada, en la provincia arequipeña de La Unión, hace cinco años no entró en funcionamiento. Su objetivo era incrementar la producción agrícola en 10 localidades ubicadas en los distritos de Cotahuasi y Toro, pero eso nunca sucedió.

De acuerdo a un informe de la Contraloría General de la República, en el 2017, funcionarios de la Municipalidad Provincial de La Unión aprobaron el inicio de la construcción de la represa Yahuarccocha y canales de riego sin tener el saneamiento legal del terreno, sin autorizaciones de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), ni de la Dirección de Gestión Ambiental Agraria.

Asimismo, se verificó que el residente de obra no tenía la experiencia requerida para el rubro y los trabajos de construcción de la infraestructura hídrica presentan serias deficiencias técnicas.

Perjuicio

Por ello, se identificó un perjuicio económico de S/ 9 759 094 en la Municipalidad Provincial de La Unión, pues dicha entidad pagó este monto, pese a que se incluyeron valorizaciones por partidas no ejecutadas.

Al mencionado monto, se suma los S/ 282.600 cancelados por la entidad por conformidades al servicio de formulación del perfil, consultoría para la elaboración del expediente técnico, el cual fue ejecutado por un consultor, cuyas propuestas no cumplían las exigencias de las bases integradas.

Debido a este caso, hay presunta responsabilidad administrativa y penal en ocho personas que trabajaron en la Municipalidad Provincial de La Unión, entre los años 2011 y 2018, entre los cuales se encuentran dos exalcaldes y seis exfuncionarios.

El proyecto tenía el objetivo de irrigar 436 hectáreas de las localidades Cotahuani, Pitahuasi, Quillunsa, Cachana, Piro, Colcán, Toro, Ancaro, Siringar, Pampacocha, de los distritos de Toro y Cotahuasi.

Fuente La República

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »