compras-estatales

Auditarán obra de saneamiento por más de S/45 mllns

Auditarán obra de saneamiento por más de S/45 mllns

Si bien la obra de agua potable y alcantarillado del distrito de Ferreñafe (región Lambayeque) valuada en 45 millones 659,875 soles está paralizada con 98.63% de avance físico, es decir casi terminada, esta presenta una serie de deficiencias técnicas. Así lo reveló el contralor general, Nelson Shack Yalta, quien anunció una auditoría de cumplimiento a fin de identificar responsabilidades correspondientes a esta inversión.

La obra, cuyo objetivo fue mejorar el sistema de saneamiento, inició el 18 de febrero de 2014 con un plazo de 360 días calendario. Fue en la gestión del exalcalde Jacinto Muro Távara que se entregó la buena pro al Consorcio GRZ para que ejecute los trabajos, siendo el Consorcio Santa Lucía responsable de la supervisión.

Shack Yalta realizó una inspección en la obra a fin de conocer in situ el problema, por lo que anunció medidas, no sin antes subrayar que el avance financiero está en 99.08%.

Como consecuencia de los inconvenientes, la municipalidad con la Resolución de Alcaldía n.º 241-2017, el 31 de mayo de 2017 resolvió el contrato; además se especificaron observaciones en la recepción. Actualmente existe un arbitraje.

Advertencia

En el 2015 la Contraloría emitió un primer informe en el que remarcó que en la Licitación Pública n.º 002-2013, el comité especial de la obra otorgó un mayor puntaje que no correspondía a GRZ.

Ante la denuncia de otro postor referida a la supuesta documentación falsa que se presentó en el proceso, el comité omitió efectuar la verificación de la documentación, lo que afectó la legalidad y transparencia que debe regir en las contrataciones del Estado, sostuvo el ente de control.

“En aras del respeto a la normativa se tomó la decisión de efectuar una auditoría, cuyos resultados se conocerán en el plazo de ley”, expresó Shack.

Cabe indicar que otra de las conclusiones que informó la Contraloría está referida a que en la contratación de la supervisión de la obra se realizaron actos contrarios a la Ley de Contrataciones del Estado.

Asimismo informó que son seis personas comprendidas en este caso como es el exburgomaestre Jacinto Muro Távara; el exgerente de Administración, Marco Chafío Polo y William Baltazar Parrraguez, presidente del Comité Especial.

La clave

Más implicados. La Contraloría consideró en este proceso a otros funcionarios. Al exjefe de Abastecimiento de la comuna, Jorge Collazos Morales; a Carlos Chanamé Morales, miembro del Comité Especial y al exjefe del Órgano de Control Institucional (OCI), Jony Guevara Mundaca.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »