compras-estatales

Augusto Miyashiro: ¿Por qué sentenciaron al ex alcalde de Chorrillos?

Augusto Miyashiro: ¿Por qué sentenciaron al ex alcalde de Chorrillos?

El ex alcalde de Chorrillos , Augusto Miyashiro (69), se mantuvo en el sillón municipal por un periodo de 20 años, con cinco gestiones consecutivas, en las que los vecinos del distrito realizaban constantes manifestaciones en contra de su administración, por diversas irregularidades que hoy se materializan en una condena.

Hoy, el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia lo sentenció a cuatro años y ocho meses por el delito de negociación incompatible. Además, ordenó su inmediata captura nacional o internacional.

¿DE QUÉ SE LE ACUSA?

Según la resolución fiscal de 58 páginas, la investigación contra el ex alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro, inició en el 2008 cuando la comuna que lideraba requería de una “excavadora hidráulica sobre neumáticos para servicios públicos” necesaria para la flota de máquinas de obras públicas que se realizarían en el distrito.

Como lo exige proceso estatal transparente, se convocó a una licitación pública en la que se presenta como único postor la empresa TLM PERU EIRL, empresa a quien se le otorga la buena pro el 9 de diciembre 2008 y se le da aviso un día después.

Para suscribir el contrato se requiere que la empresa brinde una carta fianza con la que abona un 10% del monto de la buena pro, es decir, S/90,700. Veinte días después, el 29 de diciembre de 2008, se firma el contrato entre el alcalde de la Municipalidad de Chorrillos y la empresa sin exigirle el pago de la carta fianza, pero consignádolo como si la hubiera dado.

LAS IRREGULARIDADES SIGUEN

Los días siguen pasando hasta que el 10 de agosto de 2009 se le da a la empresa un adelanto de S/725, 600 y el 11 de enero de 2010 se cancela el monto de S/181,400, saldo que restaba del monto total. El problema radica en que se cancela a TLM PERU EIRL sin que a esa fecha la Municipalidad de Chorrillos cuente con la maquinaria.

En el contrato se estipula que la maquinaria debe ser entregada en un plazo máximo de cuatro meses, a más tardar el 28 de abril de 2009. Incluso, la compañía TLM debió pagar una penalidad que ascendía a S/90,700 por no cumplir con la fecha programada, pero sin la existencia de la carta fianza se liberaba de esa responsabilidad.

“Lo que demuestra que ha transgredido sus funciones con la clara finalidad de beneficiar indebidamente a la empresa con la que celebró el contrato, evidenciándose su interés directo en provecho de la referida empresa, a través de los mencionado contratos. Hechos que permiten calificarlos como autor del delito de negociación incompatible”, se lee en la resolución fiscal.

NO ESTÁ SOLO

La sentencia alcanza a Teódulo Durand Muñoz en su calidad de Subgerente de Logística de la Municipalidad de Chorrillos por no velar por la aplicación de normas de contrataciones del Estado y desproteger la Comuna.

También se le acusa a Ligia Correa Villacorta de Vásquez, subgerente de Tesorería de la Municipalidad de Chorrillos, por haber procedido a ejecutar el pago del adelanto de S/725,600 (un 80%) y el pago del saldo sin existir documentación sustentada que acredite la correspondencia de dichos pagos.

Fuente Perú21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »