compras-estatales

Autodema compró alpacas sin cumplir requisitos en el año 2016

Autodema compró alpacas sin cumplir requisitos en el año 2016

Una nueva denuncia suma Autodema. En esta oportunidad se realizó la adquisición de 30 alpacas de las cuales cinco no cuentan con los requisitos exigidos. La venta fue hecha por Luis Ángel Mendoza Cáceres.

El informe del Órgano de Control Interno (OCI) de la institución, indica que la compra se realizó el 2016, donde se requería 30 de estos ejemplares de la raza Huacaya, para ser entregada a la Cooperativo 24 de junio del anexo Tarucamarca (Tisco-Caylloma) para mejoramiento genético. Pero en la compra, tres de los animales resultaron siendo de raza Suri, pese a ello la adquisición se efectuó.

Además, los ejemplares debían tener entre 2 a 4 dientes (edad entre 1 a 2 años) y se encontró que dos de ellos tenían la boca llena de dentadura, lo que demostraba que no tenían la edad requerida.

Quien dio conformidad a la compra de las 30 alpacas fue el médico veterinario zootecnista, Rudolfo Avila Cazorla. Además fue avalado por el subgerente de Gestión Ambiental y Social, Richard Aguilar Barriga

El informe del OCI, señala que la compra fue realizada bajo el Programa de Manejo Ganadero del EIA de la represa Angostura.

A esto se suma que en el Fundo Pucara de propiedad de Felipe Huanca Anco se encontró una alpaca de raza Suri que fue comprada por Autodema.

INVESTIGACIÓN. El consejero por Arequipa, José Luis Hancco, lamentó este hecho y manifestó que en Tarucamarca no existe un proyecto de mejoramiento genético que requiera la adquisición de las alpacas.

«No tenemos nada, lo que se tiene que hacer es exigir que clase de convenio se realizo para la compra pero eso no existe. Se exigió el plan de trabajo y tampoco aparece el proyecto de mejora genética», manifestó.

Agregó que en la sesión de consejo que se desarrollará el martes pedirá un informe sobre la compra de las alpacas. «Tenemos que pedir a los responsables de la compra una explicación y porque no se alertaron estos hechos», sostuvo.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »